Los presupuestos de las organizaciones culturales en 2015 se mantendrán o ascenderán entre un 10 y un 20% respecto a 2014

Según el último barómetro del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea

Madrid,

La Fundación Contemporánea ha presentado los resultados de la décima y ya clásica consulta de su Observatorio de la Cultura, correspondiente al segundo semestre de 2014, tras consultar a 148 profesionales que trabajan en organizaciones culturales; según comunica la Fundación, han participado en el estudio escritores, artistas, directores y actores, músicos, arquitectos y creadores de todos los campos; responsables de fundaciones, directores de museos, centros e instituciones culturales; editores, productores, promotores, galeristas y responsables de industrias culturales; comisarios de exposiciones, gestores culturales y profesionales del sector y responsables de áreas e instituciones culturales de la administración pública central, autonómica y municipal, aunque no se dan nombres.

Atendiendo a los datos del barómetro, Madrid, Cataluña y el País Vasco continúan siendo las comunidades más destacadas por la calidad e innovación de su programación cultural; siendo La Rioja, Ceuta y Melilla las menos valoradas. En cuanto a ciudades, Madrid, Barcelona y Bilbao destacan por la buena percepción de su oferta cultural, en una lista en la que aparecen por primera vez Mérida, Cáceres y Huesca.

A la hora de poner nota a los campos de la cultura más brillantes en al actual momento de creación, lideran la lista gastronomía, literatura y fotografía y la cierran danza y música, clásica, contemporánea y popular. Las artes plásticas ocupan un lugar intermedio. En cuanto a repercusión internacional, la gastronomía encabeza de nuevo el ranking, seguida por la moda, la literatura y la arquitectura. Música clásica y contemporánea, videoarte y teatro tienen, según los consultados, el menor impacto fuera de nuestras fronteras, y las artes plásticas, de nuevo, se sitúan a medio camino.

Las instituciones culturales más valoradas por los expertos encuestados son el Museo Reina Sofía, el Prado y la Fundación El Greco 2014; las siguen el Museo Thyssen-Bornemisza, el Festival de San Sebastián, Matadero Madrid y el Teatro Real. Se estrenan en la lista el Museo Picasso de Málaga, Tabacalera, CENDEAC, el Museo de Bellas Artes de Bilbao, la SEMINCI, SOS 4.8, el Teatro Central, Abao, CentroCentro, el Festival de Málaga, la Bienal de Flamenco, los Premios Príncipe de Asturias y los Veranos de la Villa.

En relación con los presupuestos de la cultura en 2015, para un 32.4 % la recuperación ha comenzado y éstos se incrementarán entre un 10 y un 20% y para un 49.3% el presupuesto de 2015 será similar. Un 14 % de los consultados espera aún este año una disminución presupuestaria.

 

Comentarios