Lorna Simpson: la naturaleza como metáfora

Su obra reciente se exhibe en Hauser & Wirth Londres

Londres,
Lorna Simpson. Unanswerable (detalle), 2018
Lorna Simpson. Unanswerable (detalle), 2018

Hasta la fecha, la obra de Lorna Simpson se ha basado en la fusión expresiva de imagen y palabra, y la fotografía, junto con la instalación y el vídeo, habían sido sus principales medios de trabajo. Tan importante ha sido el componente textual en sus imágenes que muchos críticos han señalado que las palabras que incorpora a ellas podrían dar lugar a poemas en prosa o novelas breves. En la producción reciente de esta autora, nacida en 1960 en Brooklyn, encontramos, sin embargo, un evidente giro hacia lo multidisciplinar: ha cultivado tanto la pintura y la escultura como el collage fotográfico, y los textos han quedado, hasta cierto punto, a un lado para volcarse Simpson en asuntos, que eso sí, venía estudiando desde que se diera a conocer en los ochenta por su enfoque desprejuiciado de la fotografía conceptual: la naturaleza de la representación y las relaciones entre raza, género, identidad e historia.

La Galería Hauser & Wirth presenta en su espacio londinense de Savile Row “Unanswerable”, una exploración de esos proyectos últimos. Ha continuado Simpson valiéndose de imágenes encontradas como fuente; de hecho, ha encontrado abundante inspiración entre números de las revistas Ebony y Jet publicados entre los cincuenta y los setenta y dedicados a la cultura, el estilo de la vida y la política estadounidense abordados desde una perspectiva afroamericana, poco presente en medios convencionales. Ese material tiene un significado personal muy importante para la artista, que confiesa que revistas como estas le ayudaron a entender qué significa ser negra en Estados Unidos y le recuerdan poderosamente a su infancia.

El collage ha sido para Simpson el procedimiento idóneo a la hora de intentar reconfigurar la representación de la mujer en la fotografía del último medio siglo y de vincularla al modo de entender lo femenino en la cultura contemporánea y en el contexto norteamericano actual, y la instalación que da título a esta muestra se compone, precisamente, de cuarenta collages fotográficos elaborados con imágenes de archivo y material de fuentes originales.

En ellos Simpson enlaza el cuerpo femenino con la arquitectura y la naturaleza, sobre todo con el mundo animal, generando escenarios que son a la vez poéticos e íntimos y deslumbrantes.

Lorna Simpson. Woman on Snowball, 2018
Lorna Simpson. Woman on Snowball, 2018

Es frecuente en la muestra la apelación a lo natural como metáfora: en una de sus esculturas, una pequeña figura femenina aparece precariamente posada sobre una gran bola de nieve-yeso que no puede controlar; y su evocación del hielo a través del vidrio habla de aislamiento social y de la entrada en prisión del activista de las Panteras Negras Eldridge Cleaver, autor asimismo de Soul on Ice (1968), traducido al castellano como Alma encadenada.

En algunos trabajos ha cuestionado, además, los mecanismos jerarquizados de representación escultórica: en 5 Properties, obra de este mismo año, hace interaccionar a los elementos escultóricos para plantear si aún tiene sentido la distinción entre obra y plinto: una cabeza de bronce descansa sobre revistas Ebony y Jet y un bloque de hielo – vidrio. Otra pieza presenta revistas apiladas y encerradas en gruesos cubos de cristal que distorsionan sus portadas y parecen convertir esas publicaciones en un material pesado, dignificado y perdurable.

Como decíamos al principio, en Hauser & Wirth también encontramos pinturas, técnica que Simpson había dejado a un lado en las últimas dos décadas. Muchas de ellas se basan en la aplicación de tinta y acrílico sobre yeso o sobre fotografías: deslavando los pigmentos genera humos que sugieren agitaciones y discordias entre naturaleza y sociedad. Su paleta es reducida: negros, grises y azules ácidos transmiten tensión.

Sin decidirse ni por la figuración ni por la abstracción, Simpson sí apuesta por llevar la fuerza de lo natural al calculado glamour de las imágenes de ciertas revistas, implacablemente absorbidas por su furia.

Si algo determina esta obra, pictórica aunque no del todo, es la tendencia a la fragmentación. Como explica Lorna, la noción de fragmentación, especialmente la del cuerpo, prevalece en nuestra cultura y se refleja en mis trabajos. Estamos fragmentados no solo en términos de cómo la sociedad regula nuestros cuerpos, sino en la forma en que pensamos sobre nosotros mismos.

 

“Lorna Simpson. Unanswerable”

GALERIE HAUSER & WIRTH

23 Savile Row

Londres

Del 1 de marzo al 28 de abril de 2018

 

 

Comentarios