Liu Jianhua, la moderna porcelana

La Pace Gallery de Londres presenta su primera muestra del escultor chino

Londres,
Liu Jianhua. Pace Londres
Liu Jianhua. Pace Londres

La sede en los Burlington Gardens de Londres de la Pace Gallery presenta, hasta el 23 de diciembre y coincidiendo con la decimoctava edición de la feria Asian Art en la capital británica, la primera muestra que este espacio dedica a Liu Jianhua, un artista chino que trabaja fundamentalmente con porcelana y que, durante nada menos que catorce años, se formó en los hornos imperiales de Jingdezhen.

Creando piezas evidentemente contemporáneas a partir de este material tradicional tan característico de la tradición artística de su país, Jianhua ahonda en la relación de los artistas chinos actuales con el pasado cultural chino.

Este escultor, ajeno a las corrientes dominantes del arte actual y a las directrices del mercado, ha optado por subrayar las posibilidades expresivas de las formas y materiales que ofrece la porcelana, sin tratar de ahondar a partir de ella en problemáticas sociales ni en cuestiones políticas o de presentar determinadas narrativas. En su producción hay sentido aunque no haya contenido sin que por ello podamos catalogarla únicamente como decorativa.

En el montaje de la muestra de la Pace londinense, las obras se nos muestran en un cuidado equilibrio entre sí y con el espacio que las rodea, facilitándonos la contemplación de piezas curiosas y frágiles: papel, hojas, huesos, lágrimas de tinta hechas esculturas.

La exposición también incluye piezas de la serie Blank Paper: un conjunto de rectángulos de porcelana blanca que, vistos a cierta distancia, parecen simplemente folios. La producción de Jianhua tiene mucho de surrealista y de mágico.

Para Trace, un trabajo que ya pudo verse en el Ullens Center for Contemporary Art de Pekín, Liu se apropió de un trazo de la caligrafía china conocido como wulouhen y lo reprodujo una y otra vez en relucientes senderos negros hechos, como no, de porcelana.

Su obra no deja de ser un desafío a lo utilitario y a la globalización del gusto, sobre todo en el contexto de la rápida industrialización china, gran fábrica internacional de objetos producidos en masa y de valor caduco.

Tendremos ocasión de seguir hablando de Liu Jianhua, que vive y trabaja en Shanghai: en marzo de 2016 presentará un proyecto comisionado en el Asian Art Museum de San Francisco.

 

Comentarios