Li Ming, Premio Hugo Boss Asia Art

El premio para creadores emergentes cumple tres ediciones

Shanghai,
Li Ming, Premio Hugo Boss Asia Art 2017
Li Ming, Premio Hugo Boss Asia Art 2017

La firma Hugo Boss ha hecho público que la tercera edición de su premio Hugo Boss Asia Art, concedido a artistas emergentes de ese continente, ha recaído en la autora china, de 31 años y residente en Hangzhou, Li Ming. Se ha impuesto a los otros tres finalistas seleccionados para este galardón de vida breve pero gran prestigio: Tao Hui (China), Yu Ji (China) y Robert Zhao Renhui (Singapur). La obra de todos ellos podrá contemplarse hasta el próximo 11 de febrero en el Rockbund Art Museum de Shanghai.

Ming ha trabajado en los ámbitos del videoarte, la performance y el arte sonoro –y en sus intersecciones–, profundizando con una sensibilidad profunda y personal en sus posibilidades de representar el espacio y el tiempo.

Una de sus obras más recientes, la ahora expuesta en Shanghai, ha sido Rendering the Mind, que filmó en Broadway Mansion, un hotel de cinco estrellas con ochenta años de historia situado en esa misma ciudad china. Inspirándose en la estructura del edificio y en los materiales de su revestimiento externo, elaboró diversos relatos que aludían a las relaciones y las distancias entre lo público y lo privado. Ha intentado involucrarnos en un viaje mental y emocional, superponiendo capas de recuerdos tanto personales como sociales.

El punto de partida de sus trabajos suele ser una imagen, una palabra, una atmósfera o un movimiento que despierta su interés y en torno al que Ming crea tramas o discursos en los que suelen tener cabida el humor, la sutileza y su propia intuición. Trata de romper barreras entre sus vídeos y la conciencia del espectador y, al margen del asunto tratado en cada pieza, procura hablarnos de límites y fronteras, en los espacios y en nuestras relaciones.

Al plantear en sus filmes secuencias que pueden resultar, solo en un primer vistazo, aburridas o ridículas, nos impulsa a rebelarnos contra nuestra tendencia a creer que en lo monótono no hay riqueza y a explorar significados ocultos en acciones y objetos habituales en nuestro entorno cotidiano, a veces desde el sarcasmo y abriéndonos a las posibles incomodidades que puedan surgir de esas nuevas miradas.

Ming ha presentado su obra en destacados museos asiáticos, como el Ullens Center de Pekín o el Ming Contemporary Art Museum de Shanghai, pero también en centros internacionales como el suizo Centre d’Art Contemporain Yverdon-les-Bains, el Museo Pino Pascali italiano o la Rubell Collection de Miami.

Li Ming. Rendering the Mind
Li Ming. Rendering the Mind

 

Guardar

Comentarios