Las ventas en ARCO recuperan los niveles previos a la crisis

La 37ª edición de ARCO cerró sus puertas ayer con un balance de ventas que las galerías han calificado de muy positivo. Entre los 30.000 visitantes que acudieron a la feria en sus jornadas profesionales, creció la proporción de coleccionistas nacionales y extranjeros: 300 coleccionistas y 200 profesionales de más de 40 países participaron en los programas de Compradores Internacionales y de Invitados Especiales. Contando con el fin de semana, la feria ha superado, según la organización, los 100.000 asistentes.

Este año, como novedad, ARCO inició el programa #mecomprounaobra para  estimular las compras e impulsar el coleccionismo joven y emergente; bajo esa etiqueta identificativa hemos podido encontrar obras inferiores a 5.000 euros. Para los jóvenes coleccionistas, se han mantenido además los servicios de asesoramiento gratuito First Collectors by Fundación Banco Santander y Young Collectors; a este último se han sumado una treintena de coleccionistas internacionales.

Los responsables de las galerías Pedro Cera, Thaddaeus Ropac, Carreras Múgica, Estrany de la Mota y Bortolami Gallery han manifestado su satisfacción con las ventas y parece que las instituciones también han respondido: la Fundación ARCO ha adquirido piezas por valor de 175.000 euros (trabajos de Amalia Pica, Armando Andrade Tudela, Laure Prouvost, Lily Renaud Dewar, Yorgos Sapountzis, Francesc Ruiz y Eva Fábregas). Los fondos de esta institución los acoge el CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Como os avanzamos el viernes, el Museo Reina Sofía ha comprado 23 obras por un valor de casi 225.000 euros y DKV Seguros ha adquirido trabajos de June Crespo, Blanca Gracia, Mar Guerrero, Rubén Grilo, nuestro fichado Federico Miró y Carlos Fernández-Pello.

Por su parte, la Fundación Helga de Alvear se ha hecho, por 500.000 dólares, con Pavilion for showing rock de Dan Graham y también piezas de Carlos Bunga y Madoz, y la Fundación María Cristina Masaveu Peterson ha comprado obras de Pedro Cabrita Reis.

Entre las compras más caras realizadas en la feria, figura la de Escritura verde Superior de Jesús Rafael Soto, vendida por más de 800.000 euros en Leon Tovar. Marlborough también ha vendido dos obras de Antonio López por 315.000 y 90.000 euros.

Inmaculada Salinas. Tiempo de trabajo, 2015
Inmaculada Salinas. Tiempo de trabajo, 2015. Adquisición en la feria del Museo Reina Sofía

 

Comentarios