Las pinturas imposibles de Jiří Dokoupil

El artista checo homenajea a El Greco en la Galería Juana de Aizpuru

Las Pinturas Imposibles

GALERÍA JUANA DE AIZPURU

C/ Barquillo, 44 - 1º

Madrid

Del 7 de marzo al 25 de abril de 2015

Madrid,
Jiri Dokoupil. Untitled, 2015
Jiri Dokoupil. Untitled, 2015

Uno de los colectivos artísticos alemanes que en los ochenta defendió el neoexpresionismo pictórico fue Mülheimer Freiheit y su fundador no fue otro que Jiří Georg Dokoupil, artista checo nacionalizado alemán, autor prolífico de obras difíciles de encajar en estilos definidos.

Amante de la experimentación técnica y de las fusiones de estilos, ha llegado a emplear en su pintura leche materna, pompas de jabón y a investigar métodos tan radicales como el pirograbado o la pintura al humo. En ese sentido, su mentor fue Sigmar Polke, que propugnaba la “negación del estilo” al considerar que las clasificaciones no dejaban espacio a la creatividad. Dokoupil también es autor de fotografías y esculturas.

Al formarse en Bellas Artes en Bellas Artes en Colonia, Frankfurt y Nueva York, fue alumno de Kosuth y Hans Haacke y tuvo un lugar destacado en el debate sobre la creación posmoderna en Alemania. También ha desempeñado una labor docente: fue profesor en academias de Dusseldorf y ha dirigido un Taller de Arte Actual en el Círculo de Bellas Artes de Madrid.

Quizá 1985 fue su gran año: se fijó en su producción el galerista con mayúsculas, Leo Castelli, que le brindó una exposición en su sala de Nueva York, elevando así, y mucho, la cotización de su obra, y atrayendo la atención de los coleccionistas más influyentes.

Jiri Dokoupil. Untitled, 2015
Jiri Dokoupil. Untitled, 2015

Seguir el ritmo del checo es complicado: cada una de sus propuestas y de sus exposiciones parece negar la anterior. Entre los escasos nexos en común del conjunto de su obra podríamos citar su tendencia a la exaltación de lo sensual, el rechazo del arte cuadriculado o cerebral y su ya mencionada libertad técnica, sello del autor. Se ha servido de recursos de la figuración, la abstracción, el arte conceptual, el Pop o el realismo fotográfico para, desde su hondo conocimiento de la historia del arte, utilizar la provocación para obligar al espectador a fijarse en sus trabajos y seducirlo mediante el color y la volubilidad de las formas.

Hasta el próximo 25 de abril, la Galería Juana de Aizpuru presenta sus “Pinturas imposibles”: obras dominadas por formas burbujeantes, alargadas y retorcidas en tonos amarillos, verdes chillones, rojos anaranjados y grises azulados que rinden homenaje al Manierismo y a El Greco.

Están elaboradas en acrílico y tinta sobre tela y Dokoupil las ha llevado a cabo en los últimos años entre Madrid y Berlín. En palabras de Luis Francisco Pérez, estas pinturas defienden la autonomía ‘abstracta’ de la obra de arte, recurriendo a la ironía por igual trágica y festiva, y a la memoria rescatada e impugnadora de una tradición universal.

El artista ya es un viejo conocido en nuestro país: ha protagonizado exposiciones en la Fundación La Caixa, el Palacio de Velázquez y el CAAM canario, en 1988 y en 2000 y 2003, respectivamente.

 

Comentarios