Las luces sólidas de Anthony McCall

La Fundación Gaspar abre su primera individual en España

Barcelona,
Anthony McCall. Face to Face III, 2013/2014, Instalación, Santiago de Compostela
Anthony McCall. Face to Face III, 2013/2014

La obra del británico Anthony McCall transita entre el cine, el dibujo y la escultura. Comenzó trabajando en performances que desarrollaba en espacios abiertos y empleando elementos escasos y básicos, como el fuego, para más adelante convertirse en uno de los mayores representantes de la vanguardia cinematográfica de su país de la mano de la London Film-makers’ Co-op.

En 1973, justo el año que decidió establecerse en Nueva York, comenzó la serie de obras por la que mejor lo conocemos hoy: sus instalaciones de luz sólida, que tuvieron como punto de partida la pieza Line Describing a Cone, en la  que una forma volumétrica creada a través de luz proyectada evolucionaba lentamente en un espacio tridimensional.

Anthony McCall. Five Minutes of Pure Sculpture, 2012
Anthony McCall. Five Minutes of Pure Sculpture, 2012

En aquellos años su arte no lo tenía fácil para adentrarse en las galerías, y McCall exponía fundamentalmente en almacenes, que no eran espacios expositivos como tales pero que sí proporcionaban a este tipo de instalaciones la atmósfera perfecta para ser apreciadas, para que se tuviera la sensación de que la luz cobraba cuerpo.

Desde hoy y hasta el 30 de octubre, y coincidiendo con la celebración de LOOP, la Fundación Gaspar barcelonesa presenta la que es la primera individual de McCall en España: una muestra que ha sido comisariada por Gloria Moure y que explora las investigaciones del artista en torno a los procesos de percepción y la posibilidad de que estos puedan controlarse sin dejar nada al azar, atendiendo a la escala de interdependencia de los procesos naturales.

Los espacios en los que, no solo se exhiben, sino que también se desarrollan estos trabajos de McCall son un elemento plástico y visual más de sus proyectos. No podemos entenderlos como meros contenedores; del mismo modo, que, hablando de McCall, no podemos comprender el arte como una experiencia estática que no necesite de la participación del espectador. Entrelaza espacio y tiempo, haciendo pertenecer uno y otro a un único instante: el de la contemplación por un tercero.

La exposición de la Fundación Gaspar plantea un recorrido por sus obras pasadas y recientes, siendo la primera, cronológicamente, Landscape for Fire II (1972), concebida como performance en el paisaje, y la más reciente Coming About (2016), que el artista ha llevado a cabo específicamente para esta muestra.

Los espacios en los que, no solo se exhiben, sino que también se desarrollan estos trabajos de McCall son un elemento plástico y visual más de sus proyectos

La exhibición, vertebrada en torno a la importancia de la idea de performance en la obra de McCall, presenta además la instalación Circulation Figures (1972), Five Minute Drawing, una performance de 1974, y Between You and I (2006), un ejemplo, esta última, de instalación con luz sólida, como lo es también Coming About.

Anthony McCall. In Circuit, 1974
Anthony McCall. In Circuit, 1974

 

Estas obras se completan con obras sobre papel, dibujos, diagramas esquemáticos, fotografías y testimonios documentales de sus proyectos para espacios públicos.

Anthony McCall. Five  Minute Drawing
Anthony McCall. Five Minute Drawing, 1974-2007

 

Comentarios