Las imágenes nunca vistas de Kokoschka

El Leopold Museum vienés muestra hasta marzo una selección de fotografías inéditas que documentan la vida del artista

Kokoschka - The Self in Focus Kokoschka – The Self in Focus

El Leopold Museum vienés muestra hasta marzo una selección de fotografías inéditas que documentan la vida del artista

 

Viena, 27/12/2013

 

“Kokoschka-The Self in Focus”

LEOPOLD MUSEUM
Museumsplatz 1A-1070
Viena
Del 4 de octubre de 2013 al 3 de marzo de 2014
Todos los días, de 10:00 a 19:00 horas
Viernes, hasta las 21:00 horas
Martes cerrado

Fue pintor, grabador, dramaturgo, ensayista y escenógrafo y ocupa un lugar de honor en la historia del arte y la literatura del pasado siglo XX (vivió entre 1886 y 1980), pero hasta fechas recientes apenas se tenía conciencia de que la vida de Oskar Kokoschka había quedado documentada en multitud de fotografías: cerca de 5.000, que formaron parte del legado del creador austriaco y que actualmente custodia la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.

El Leopold Museum de la misma ciudad presenta hasta marzo del año que viene “Kokoschka – The Self in Focus”, primera exposición en poner de relieve ese legado documental que ofrece un excepcional testimonio para comprender las motivaciones de Kokoschka y la relación entre sus avatares vitales y su producción artística. La muestra se acompaña de una publicación que recoge por primera vez buena parte de estas imágenes y diversos ensayos académicos.

Ambos proyectos son fruto de la colaboración entre el Leopold Museum, la Universidad de Artes Aplicadas vienesa y el Oskar Kokoschka-Zentrum.

 

Kokoschka - The Self in Focus

Kokoschka – The Self in Focus

 

Kokoschka quiso ser profesor de dibujo y en 1904 se inscribió en la Escuela de Artes Aplicadas vienesa. Dos años de estudio de estudio después, comenzó a hacer dibujos de niñostomando como modelos a miembros de una familia circense, con figuras delgadas y musculosas, lo que combinaba bien con su estilo linear y la forma en que percibía el cuerpo humano. Siempre le gustó trabajar con sujetos en movimiento.

En 1908 y 1909 expuso sus dibujos y esculturas en la Kunstschau de Viena y, dado su éxito, se le empezó a considerar como el posible sucesor de Klimt, quien a su vez calificó a Kokoschka como “el mayor talento de la nueva generación”.

En aquella exposición lo conoció también Adolf Loos, quien desde entonces se convirtió en un sólido soporte para la carrera del artista, consiguió que figuras significativas de la sociedad vienesa posaran para él y adquirió sus retratos cuando otros los rechazaban, con lo que acabó convirtiéndose en el principal coleccionista de sus obras.

 

Kokoschka - The Self in Focus

Kokoschka – The Self in Focus

 

En sólo cinco años y con la ayuda de Loos, Kokoschka pintó alrededor de setenta retratos.

Su estudio tenía las paredes pintadas de negro para que resaltaran los colores de sus “víctimas”, como él llamaba a sus modelos. Rostros y manos fueron centrales para uno de los grandes exponentes del Expresionismo Austriaco.

 

 

 

INFORMACIÓN RELACIONADA

Kokoschka como genio del retrato. Rotterdam, 23/09/2013
Retratos de la Belle Époque. Barcelona, 19/07/2011
Viena 1900. Klimt, Schiele y su época. Basilea, hasta el 16/01/2011
De chico soñador a enfant terrible. Viena, 22/01/08
La metamorfosis de un género. Madrid, hasta el 20/05/07

Comentarios