Las biografías de Amos Gitai

El Museo Reina Sofía dedica una muestra y un ciclo de proyecciones a la obra del cineasta israelí

Las biografías de Amos Gitai

MUSEO NACIONAL CENTRO DE ARTE REINA SOFÍA. MNCARS c/ Santa Isabel, 52 28012 Madrid Del 5 de febrero al 19 de mayo de 2014 De lunes a sábado y festivos, de 10:00 a 21:00 horas Domingo, de 10:00 a 14:15 horas

Madrid,
El Museo Reina Sofía abre mañana al público “Las biografías de Amos Gitai”, muestra que forma parte del proyecto más amplio de “Formas biográficas” y que también ha sido comisariada por Jean-François Chevrier. Su punto de partida es el contenido y la orientación documental y biográfica de la obra de Gitai, crítico cineasta israelí que, siguiendo la estela de su padre, se formó como arquitecto, pero que, desde que comenzó su carrera en el cine a finales de los setenta, utilizó la imagen grabada y el montaje para analizar y diseccionar la conexión entre biografía e historia, entre destino individual y colectivo.

 

La exhibición, planteada como un caso de estudio concreto en el proceso de investigación iniciado en “Formas biográficas. Construcción y mitología individual”, acercará al público al universo de personajes que Gitai ha ido retratando en su filmografía, personajes cuyas biografías, cuyas microhistorias, se contextualizan un marco histórico y geográfico complejo, formado por múltiples capas.

 

“Las biografías de Amos Gitai” quiere recrear el carácter híbrido del cine como arte, entendiéndolo como una forma de relato que logra el ensamblaje de distintos elementos biográficos.

 

La exposición se estructura en torno a la yuxtaposición e interacción de materiales documentales de diversa índole (procedentes, en su mayor parte, de su archivo personal) con fragmentos de sus films. Analiza cómo Gitai ha interpretado y narrado su propia genealogía, prestando especial atención a la influencia en su vida y su obra de sus padres -Munio Weinraub, un arquitecto ligado al movimiento Bauhaus que tuvo que emigrar de Alemania tras la llegada de Hitler al poder; y Efratia Margalit, escritora cuya familia, de origen ruso, se instaló en Jaffa a principios del siglo XX. A ambos les ha brindado el cineasta sendos films recientes en su línea de repensar los parámetros geográficos e históricos que condicionan recorridos vitales.

 

Las películas del israelí, caracterizadas por sus largos planos secuencias, su montaje entrecortado y su búsqueda de un distanciamiento crítico, se mueven a medio camino entre documental y ficción y muestran cómo la experiencia del exilio y de la guerra deja en sociedades e individuos una huella indeleble.

 

No es la primera vez que la producción de Gitai se estudia en un museo (le han dedicado retrospectivas el Centro Georges Pompidou, en el MoMA, en el Lincoln Center Nueva York, en el British Film Institute y otros). En palabras de Borja-Villel, este “ensayo de biografía intelectual” que es esta muestra plantea de nuevo una reinterpretación del clásico género biográfico para convertirlo en un género crítico que vaya más allá de la narratividad.

Comentarios