La National Gallery y el Museo Nacional de Etnología holandés, premiados con el Fondo de Restauración de TEFAF

Un año más, TEFAF, la Feria Europea de Bellas Artes de Maastricht, concede subvenciones de 50.000 euros procedentes de su Fondo de Restauración a dos museos, con el fin de que emprendan sendos proyectos de conservación. En 2019, los seleccionados han sido la National Gallery de Londres, donde se intervendrá sobre el Retrato ecuestre de Carlos I de Van Dyck y el Museo Nacional de Etnología de los Países Bajos, donde se restaurará Vista de Deshima en la bahía de Nagasaki (hacia 1836), un biombo de ocho hojas del japonés Kawahara Keiga.

El retrato de la National Gallery es uno de los dos únicos de carácter ecuestre del monarca que se atribuyen a Van Dyck. Una vez recibida la subvención, el museo británico procederá a limpiar y retocar la obra, actualmente sometida a un tratamiento estructural financiado por la Getty Foundation.

El biombo de Keiga, por su parte, supone un registro fundamental de las históricas relaciones comerciales entre Japón y Holanda, porque el buque holandés Marij en Hillegonda navegó a ese país solo en una ocasión y los holandeses eran, cuando la obra se realizó, los únicos europeos que podían comerciar con los japoneses, solo desde su base en la isla artificial de Deshima.

Los ocho paneles exigen una restauración completa ya que no pueden, actualmente, exponerse al público ni viajar.

El jurado que ha seleccionado los museos que recibirían las subvenciones de este Fondo de Restauración ha estado formado por Rachel Kaminsky, marchante de arte de Nueva York, antes responsable del departamento de pinturas de Antiguos Maestros de Christie’s; David Bull, conservador de pinturas y antiguo presidente del departamento de conservación de pinturas de la National Gallery of Art de Washington; Kenson Kwok, antiguo director y fundador de los museos Asian Civilisations Museum y Peranakan Museum en Singapur y Carol Pottasch, restauradora y conservadora senior del Mauritshuis de La Haya.

Kawahara Keiga. Vista de Deshima en la bahía de Nagasaki, hacia 1836. Museo Nacional de Etnología, Holanda
Kawahara Keiga. Vista de Deshima en la bahía de Nagasaki, hacia 1836. Museo Nacional de Etnología, Holanda

Comentarios