La increíble suerte de Christian Jankowski

El artista crea una obra específica para celebrar el 25º aniversario de Deichtorhallen

Hamburgo,

El 9 de noviembre de 1989 abrió sus puertas al público el Deichtorhallen de Hamburgo y saltó la noticia de la caída del muro de Berlín. Vinculando ambos acontecimientos, y con el objetivo de celebrar el 25º aniversario del museo alemán, Christian Jankowski presentará, ese mismo día 9 y en exclusiva entre 17:00 y las 19:00 horas en Deichtorhallen-Platz, la plaza donde se ubican los dos edificios principales del centro, la obra inédita Ungläubiges Glück (Increíble suerte), una instalación a gran escala. Para entender su significado último deberemos prestar atención al proceso de construcción de la pieza en ese espacio público.

CAÍDA DE BARRERAS, APERTURA DE UN MUSEO

Durante la intervención de Jankowski, el hall norte del museo, actualmente rodeado por una valla por obras de remodelación, se convertirá en símbolo de la República Democrática Alemana y la citada valla aludirá al Muro de Berlín. Junto a ella, el artista levantará una recreación del conocido Checkpoint Charlie y desde ese punto los visitantes que acudan el 9 de noviembre a Deichtorhallen podrán contemplar una videoinstalación de tres canales que proyectarán breves declaraciones de personas estrechamente relacionadas con el museo: visitantes, comisarios, críticos, coleccionistas…Hablarán en esos vídeos de sus vivencias durante aquel noviembre de 1989 y en algunas de sus intervenciones las frases “caída del Muro” y “apertura de fronteras” serán sustituidas respectivamente por “apertura” y “Deichtorhallen”, dando lugar a un collage verbal que generará interpretaciones inesperadas.

Ungläubiges Glück plantea dudas comunes en torno a las relaciones entre arte e historia y al poder de la creación para transformar al individuo

Al haberse filmado con equipos de visión nocturna desde una amplia variedad de puntos de vista, las proyecciones traerán a nuestra mente imágenes típicas de cámaras de vigilancia y de los thrillers psicológicos. También evocarán rasgos de la primera muestra que pudo verse en Deichtorhallen: “Einleuchten”, de Harald Szeemann.

Ungläubiges Glück plantea dudas comunes en torno a las relaciones entre arte e historia y al poder de la creación para transformar al individuo y su entorno social y marcará el inicio en Hamburgo del programa de actos conmemorativo del 25º aniversario de Deichtorhallen. Si tenéis curiosidad por conocer la historia del centro, podéis entrar en www.deichtorhallen25.de, un portal que ofrece una mirada retrospectiva a su cuarto de siglo de exposiciones (90 colectivas y 120 individuales en las que han participado casi 2000 artistas) y que permite a los visitantes colgar sus fotos del museo. En la primavera de 2015, finalizados sus trabajos de renovación, el museo ofrecerá además una jornada de puertas abiertas.

En cuanto a Jankowski, que precisamente se formó en Bellas Artes en Hamburgo, de la mano de Stanley Brown y Franz Erhard Walter, hay que subrayar que es conocido internacionalmente por poner en marcha proyectos conceptuales y performances en las que participa público ajeno en principio a la esfera artística. Suele llevar a cabo intervenciones específicas para cada espacio concreto en el que es solicitado y documenta los resultados en piezas audiovisuales o fotografías.

Sus trabajos a menudo incorporan cierta crítica social relacionada con la influencia en nuestras vidas de los medios de comunicación y el consumismo.

 

Comentarios