¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

La condición del documento y la utopía fotográfica moderna

Seminario – debate en el MACBA

Este seminario ofrece un debate sobre algunos de los conceptos fundamentales de la exposición El archivo universal.

Barcelona, hasta el 24 de febrero de 2008

MUSEU D’ART CONTEMPORANI DE BARCELONA. MACBA

Pza. dels Angels, 1
Barcelona (España)

La condición del documento y la utopía fotográfica moderna (MACBA, octubre 2008 – enero 2009) y es la continuación del seminario La metrópolis en la era de la fotografía (MACBA, febrero 2007). El seminario quiere contribuir a desentrañar la complejidad de la categoría del documental a partir del estudio de algunos debates sobre el género a lo largo del siglo XX. No se trata tanto de hacer un repaso histórico del documental o de agotar sus posibles definiciones, como de analizar la evolución del género, siempre polémica y ambivalente, en relación con determinadas condiciones históricas, que definen en cada caso cuál es y cómo se construye el sujeto histórico del género documental. El programa aborda cuestiones como los procesos de inserción de imágenes en la esfera pública a través de la página impresa y el nuevo concepto expositivo vinculado a métodos de propaganda en la primera mitad del siglo; la relación del documento con el espacio discursivo del archivo y la biblioteca, y, por tanto, el estatuto epistemológico de la imagen fotográfica; los problemas éticos y políticos del documento; las relaciones entre el sujeto y el objeto de la representación documental; la condición del documento en relación con los debates sobre el realismo y, en ese sentido, su inserción siempre problemática en los discursos dominantes del arte moderno. A partir del estudio de casos concretos, el objetivo del seminario es proponer algunas hipótesis sobre los significados y mecanismos del documental en un ciclo histórico que arranca en el momento culminante de la hegemonía de la fotografía en la prensa ilustrada, a mitad del siglo XX, hasta llegar a la crisis del realismo fotográfico en la era digital, a finales de siglo.
PROGRAMA
Viernes, 7 de marzo: Los espacios discurivos del documento
17:30 horas
Presentación
18:00 horas
Sueños de archivo
Robin Kelsey, Universidad de Harvard.
19:30 horas
La condición del documento en el arte moderno
Benjamin Buchloh, Universidad de Harvard
Debate con Robin Kelsey y Benjamin Buchloh
Sábado, 8 de marzo: Prácticas documentales: ética y política
11:00 horas
El debate sobre el realismo y el documental
John Roberts, Universidad de Wolverhampton
12:30 horas
The Fact Utopia
Maria Gough, Universidad de Stanford
Debate con John Roberts y Maria Gough
17:00 horas
El fin de la “ilusión naturalistica”
Brian Winston, Universidad de Lincoln
18:30 horas
Michael Renov, Universidad de California
Debate con Brian Winston y Michael Renov
Fecha de inscripción:
Preinscripción del 11 al 24 de febrero. Selección previa.
Comunicación de la aceptación: del 27 de febrero al 3 de marzo.
Documentación:
- Currículum
- Breve escrito explicando las motivaciones para participar en el seminario.
Fechas y horario del seminario:
7 y 8 de marzo, de 16:00 a 21:00 horas
Tarifas:
Matrícula gratuita.
Plazas:
Aforo limitado
Para más información:
www.macba.es

Comentarios