La colección de arte moderno del MNAC de Barcelona crece

Pablo Picasso, Autoretrat. Barcelona, Museu Picasso Barcelona en dipòsit al Museu Nacional. Donació Pablo Picasso, 1970 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018
Pablo Picasso. Autoretrat. Barcelona, Museu Picasso Barcelona en depósito en el Museu Nacional. Donació Pablo Picasso, 1970 © Sucesión Pablo Picasso, VEGAP, Madrid, 2018

La colección de arte moderno del Museu Nacional d´ Art de Catalunya cuenta con  más de 1.200 obras de 260 artistas y ofrece un relato sobre el nacimiento de la modernidad y el papel que juegan en ella el arte y los artistas. Desde este mes, se ofrecerá a sus visitantes con un planteamiento renovado y varias incorporaciones: habrá nuevas  salas para el arte de posguerra y de la llamada segunda vanguardia (1940-1980), Picasso se integrará en estos fondos del MNAC, gracias a la donación de tres de sus obras por parte del Museu Picasso barcelonés, y a ellos también se sumará el proyecto Habitación, de Pedro G. Romero, en el espacio dedicado a la Guerra Civil.

Las tres obras de Picasso que ahora ingresan en el MNAC se fechan en su época temprana, los años catalanes. Un autorretrato de cuando Picasso tenía catorce años, realizado durante su periodo académico en la escuela Llotja, se integrará en la Sala 40 y las otras dos obras se expondrán en la Sala 41. Se trata del óleo de una academia al natural que muestra a un hombre desnudo y de una copia parcial que realizó Picasso de una obra de Arcadi Mas i Fondevila que se encuentra en la colección permanente de Arte Moderno del centro.

Por último, hasta el 28 de abril de 2019, el Museu Nacional expone en las salas dedicadas al arte producido durante la Guerra Civil los trabajos realizados por Pedro G. Romero en torno a las llamadas Chekas psicotécnicas de Alphonse Laurencic, los centros de detención que funcionaron entre 1937 y 1939 en los templos de las calles Vallmajor y Zaragoza, de Barcelona, y en el convento de Santa Úrsula, de Valencia.

 

 

Comentarios