La Biblioteca Nacional ya tiene ley que le da autonomía

El Consejo de Ministros aprobó el 25 de julio el proyecto de Ley reguladora de la Biblioteca Nacional de España, que reconoce el papel esencial de esta institución en la preservación y difusión de la cultura española, y le dota de unos instrumentos que permitirán hacer más ágil su gestión para adaptarse a los retos del siglo XXI. El objetivo es reforzar su liderazgo como primera institución bibliotecaria del Estado y centro de referencia internacional de acceso a la información y al conocimiento en español.

Se devuelve a la BNE el estatus de Dirección General, que había mantenido hasta mayo de 2010, y se mantiene su carácter de organismo autónomo adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El proyecto normativo recoge cambios en relación a la normativa vigente sobre los órganos de gobierno, destacando entre estos que el Real Patronato, hasta ahora órgano consultivo sin funciones rectoras, pasa a ser un órgano rector colegiado con una implicación directa en el establecimiento de las directrices y actuaciones de la BNE, y velará por su cumplimiento. Además, incorpora la función de realizar una labor activa en la captación de recursos propios y de patrocinio.

El proyecto de Ley establece que, una vez promulgado el texto como Ley, en el plazo de un año se apruebe un Estatuto que regule la gestión interna y la estructura orgánica y funcional de la BNE.

Comentarios