La bella durmiente

La pintura británica del s. XIX recala en el Prado de la mano de una selección de obras procedentes del puertorriqueño Museo de Arte de Ponce

Coincidiendo con el cierre temporal del Museo de Arte de Ponce por obras de remodelación y ampliación y viniendo a contribuir a la histórica escasez de pintura inglesa victoriana en los fondos del Museo del Prado y en las colecciones españolas en general, se exhiben en la pinacoteca madrileña, desde hoy y hasta el 31 de mayo, una selección de diez pinturas y siete trabajos sobre papel elaborados por algunos de los mejores artistas británicos del s.

Madrid, 24/02/09

MUSEO NACIONAL DEL PRADO

Pº del Prado, s/n
Madrid (España)

XIX y procedentes de este centro puertorriqueño. Hablamos de destacadas obras de los prerrafaelitas Millais, Rossetti, Seddon o Holman Hunt, quienes pretendieron suavizar el conservadurismo instaurado en la época por la Royal Academy londinense mostrando una nueva visión de la naturaleza más ligada al Renacimiento y a su inocente estética. Formarán parte de la muestra El sueño del rey Arturo en Avalón, de Burne-Jones, que sólo ha podido contemplarse fuera de Puerto Rico en una ocasión en los últimos cuarenta años y a la que el pintor dedicó los últimos años de su vida y La señorita Gladis M. de Holman Hunt, sin olvidar La huida de un hereje, genial obra de Millais, maestro en la presentación de anécdotas imaginarias del pasado como metáfora de los sentimientos humanos universales y comunes a todas las épocas y La viuda romana de Rossetti, enigmático retrato femenino de medio cuerpo extraordinariamente deudor de la tradición veneciana. Atmósfera literaria, temática histórica, social o religiosa y búsqueda de la pureza de sentimientos y de la espiritualidad caracterizan el arte propio de la Hermandad Prerrafaelita, surgida en 1848 y ampliamente representada en el Museo de Arte de Ponce, fundado en 1959 por el mecenas Luis A. Ferré. La creación occidental posterior al s. XIV constituye el grueso de la colección de este centro, formada por cerca de 3.800 obras.

Holman Hunt
La señorita Gladis M. Holman Hunt
Museo de Arte de Ponce

Lord Leighton
Sol ardiente de junio
Museo de Arte de Ponce

Comentarios