KINDL, arte contemporáneo en una antigua fábrica de cerveza

El 22 de octubre abre sus instalaciones al completo este centro cultural berlinés

Berlín,
KINDL – Centre for Contemporary Art
KINDL – Centre for Contemporary Art

A partir de octubre, Berlín tendrá nuevo centro de arte contemporáneo funcionando a pleno rendimiento. Se llama KINDL (no confundir con libros electrónicos ni aplicaciones de contactos) y tiene su sede en una antigua fábrica de cervezas que en su momento fue la mayor de Europa, la Boiler House, en el barrio de Neukölln. Ya dio sus primeros pasos en 2015 mostrando un proyecto de Roman Signer, pero ahora lo hará abriendo al completo sus instalaciones.

El edificio que fue destilería entre los veinte y los noventa contará ahora con tres plantas con una superficie total de 1200 metros cuadrados y dedicadas exclusivamente a exposiciones monográficas y temáticas sobre arte contemporáneo internacional; a ellas se sumarán espacios destinados a residencias para artistas y a talleres.

El centro nace por iniciativa de un banquero de origen alemán, Burkhard Varnholt, y de la arquitecta suiza Salome Grisard, que descubrieron este espacio abandonado casualmente durante una estancia veraniega en la capital alemana y cayeron rendidos ante su encanto, y al del barrio en general, antaño degradado y hoy de moda. Han elegido al conservador y crítico de arte suizo Andreas Fiedler como su director artístico y ya conocemos también cuáles serán las siguientes dos muestras temporales que KINDL albergará.

How Long Is Now?” albergará trabajos de Philip Akkerman, Anetta Mona Chisa & Lucia Tkacova, Ceal Floyer, Andrea Geyer, Jeppe Hein, Uriel Orlow, Manfred Pernice y Michael Rakowitz que explorarán qué significa ser contemporáneo, qué implica para los artistas compartir una época común, en el caso de que hayan desarrollado una conciencia activa de su propio tiempo y tengan la voluntad de ser agentes sociales activos y transformadores.

También se estudiará en esta exposición cómo conviven la influencia del pasado y el pensamiento en el futuro en la creación de hoy, y el proyecto se complementará con conferencias, debates y una programación de cine nocturno.

La segunda muestra estará protagonizada por el pintor alemán Eberhard Havekost, uno de los artistas alemanes más influyentes entre quienes comenzaron a trabajar en los ochenta. El punto de partida de sus trabajos son fotografías que él mismo ha tomado o que ha encontrado de forma más o menos fortuita: las edita digitalmente y las utiliza como plantilla para sus cuadros con el fin de cuestionar la autenticidad de las imágenes: qué es lo que apreciamos realmente en ellas, si las instantáneas contienen realidad, representación o algún grado de semejanza.

En Berlín podremos ver una selección de sus trabajos de los últimos diez años, incluyendo obra inédita. Esta será la primera muestra institucional de Havekost en Berlín; ya le habían dedicado otras importantes el Museum Küppersmühle Duisburg (2013), la Schirn Kunsthalle Frankfurt (2010) y el Stedelijk de Amsterdam (2006).

Jeppe Hein: YOU ARE RIGHT HERE RIGHT NOW, 2012. Cortesía de la KÖNIG GALERIE, Berlín
Jeppe Hein: YOU ARE RIGHT HERE RIGHT NOW, 2012. Cortesía de la KÖNIG GALERIE, Berlín

 

Comentarios