Juan Perdiguero, en bucle

El artista exhibe en la Twin Gallery dibujos que hablan de la circularidad de nuestras vidas

Madrid,

Hasta el próximo 18 de octubre y bajo el título de “Loop”, el artista madrileño Juan Perdiguero presenta en la Twin Gallery de la capital una selección de dibujos de formato mural en los que alude, a través de representaciones de monos y aves que parecen acecharlos, a la circularidad de nuestra existencia, al bucle un tanto irreal en el que se mueven nuestras vidas, idea tan estudiada por Bruce Nauman en sus acciones repetitivas que llevaban al espectador al agotamiento psíquico.

Se trata de obras de un acentuado carácter realista y cuidado detallismo, realizadas en su mayoría en blanco y negro y sobre emulsión fotográfica en las que Perdiguero ha experimentado con los procesos de aplicación y eliminación paulatina de tintas de grabado utilizando materiales tan diversos como toallas, espátulas o algodones. El resultado son imágenes ambiguas en lo visual y profundas en significados de índole psicológica.

La exposición, concebida al modo de una instalación, invita a establecer relaciones visuales, conceptuales y narrativas entre unas y otras imágenes. Como ocurre en buena parte de sus trabajos desde 2005, el mono, como ser social, es utilizado como metáfora del ser humano y sus expresiones (aburrimiento, esperanza, alienación) evocan nuestras actitudes; mientras que las aves aluden a los peligros que se ciernen sobre nosotros y a los que solemos permanecer inconscientes.

Se trata de obras de un acentuado carácter realista y cuidado detallismo

El artista ha obtenido sus imágenes bien navegando por Internet, bien inspirándose en las obras que otros creadores le han regalado o fotografiando él mismo a animales en zoológicos.

Nacido en 1963, Perdiguero ha trabajado con dibujo, fotografía y pintura, es catedrático en la Facultad de Artes Visuales de la State University of New York y entre los centros donde ha postado su producción se encuentran el Hangar barcelonés, la Fundación Valparaíso de Mojácar o el Kanaal 10 de Ámsterdam.

 

 

Comentarios