Juan Carlos Bracho: arte multipágina para espectadores coleccionistas

Juan Carlos Bracho. Conexiones 02

El artista gaditano presenta en el Museo ABC su proyecto “Un mensaje para Anabel”

Madrid, 29/09/2011

“Juan Carlos Bracho. Conexiones 02. Un mensaje para Anabel”

MUSEO ABC
c/ Amaniel, 29-31
28015 Madrid
Del 29 de septiembre de 2011 al 20 de noviembre de 2011

El nuevo proyecto expositivo que, desde hoy y hasta el 20 de noviembre, podemos ver en el Museo ABC se sale de los límites físicos habituales del centro para llegar a Internet y al correo electrónico de cada espectador, convertido en coleccionista. Juan Carlos Bracho presenta “Conexiones 02: Un mensaje para Anabel”, una exhibición que parte de un montaje realizado por el gaditano a modo de collage en el que el artista introduce sus reflexiones sobre el significado y el poder de las imágenes y sobre nuestra relación con ellas.

“Un mensaje para Anabel” defiende la idea de que el arte es para todos y de que podemos involucrarnos en su desarrollo en mayor o menor medida según nuestro compromiso. Se constituye como un proyecto no lineal que tejerá una red continua de intereses comunes y que tomará forma a partir de gestos pequeños y personales. El resultado es la plasmación multipágina de historias compartidas que entrelazan lo íntimo y lo global.

Su desarrollo se inició hace años, cuando Bracho comenzó a realizar con su impresora casera pruebas multipágina de sus fotografías. Pegaba las impresiones entre sí, las transportaba y almacenaba y con ellas fue construyendo una colección paralela a aquellas obras suyas que exponía y sacaba al mercado. Algunos de esos bocetos los guardó el propio Bracho, otros los regaló a amigos y el resto han desaparecido.

Es en ese contexto acumulativo del proceso creativo de Bracho donde surgió “Un mensaje para Anabel”, en el que un mínimo gesto se repite de manera constante: cada una de las personas que, de manera voluntaria, decida recibir en su correo un fragmento de los dibujos a lápiz del andaluz añadirá al mismo un mensaje personal dirigido a Anabel (amiga de Bracho) en el que exprese su relación con lo que observa, su interpretación individual del fragmento de mural en rojo, verde y azul que ha recibido.

En definitiva, la obra se convertirá en una iniciativa nacida en el pasado que se fija en el presente y se proyecta en el futuro creciendo a través de Internet. La multiplicación de una imagen, en este caso, no conducirá a su banalización, sino que fomentará en el espectador-coleccionista la sensación de que sus pensamientos crecen y se vinculan a otros, en un movimiento que no tiene por qué tener fin, en función de los ecos que genere. La información resultante podrá consultarse en la web www.unmensajeparaanabel.com y en una publicación posterior.

Por otro lado, tomando como puntos de arranque las colecciones artísticas del Museo ABC y de la Fundación Banco Santander, Juan Carlos Bracho ha elaborado dos vídeos, uno por cada uno de estos fondos, en los que un centenar de piezas se funden lentamente unas con las otras hasta dar lugar a una imagen abstracta y abocetada. Ambos trabajos pasarán a formar parte de las colecciones en las que se inspiran. Esta exposición se integra en la apuesta de la Fundación Banco Santander por fusionar arte y nuevas tecnologías.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Saltar de la página, de Velázquez a Canogar. Madrid, 02/08/2011

Aquí y ahora. Madrid, 23/05/07

México: paraísos personales. Huesca y Barbastro, hasta el 08/01/04


Comentarios