Johan Barrios, ejercicios de ruptura

Víctor Lope Arte Contemporáneo presenta su primera individual en España

Barcelona,
Johan Barrios. Inmediato, 2015
Johan Barrios. Inmediato, 2015

Ha comenzado Art Nou Primera Visió, inauguración conjunta de muestras en las salas de la capital catalana promovida por la Asociación de Galerías Art Barcelona con el objetivo de impulsar la creación artística emergente, y una de las exposiciones que forman parte de su programa es “Ejercicios de ruptura”, la primera exhibición individual en España del artista colombiano Johan Barrios, que ayer se inauguró en Víctor Lope Arte Contemporáneo.

El conjunto de su producción tiene como eje el dibujo y su especificidad como obra artística, y en los trabajos que componen este proyecto ha tratado de hablarnos de transgresiones y rupturas a partir de retratos de personajes que nos resultan casi inanimados y que adquieren en estas obras un papel performativo y también compositivo respecto al conjunto de la imagen, junto a atmósferas, líneas y movimientos a los que Barrios aplica un valor metafórico: hablan de ausencias, de agresiones, de opresión.

No interesan las identidades de sus retratados, tampoco su historia pasada y presente, no hay narración

No vemos los rostros de las figuras retratadas porque a Barrios no le interesa que sus gestos o sus facciones aporten significados ni distraigan al público de su contemplación y sus reflexiones en torno a la gran protagonista de las obras del colombiano: la propia imagen. No interesan sus identidades, tampoco su historia pasada y presente, no hay narración. Aunque los trabajos de este artista son evidentemente figurativos, son metarreferenciales y no nos transmiten historias con inicio y desenlace.

Para subrayar su propósito de centrar su proceso de trabajo, y la percepción del espectador, en las imágenes en sí mismas, dibuja sobre sus modelos líneas y formas que contribuyen a la construcción de la obra sin incorporar significados propios.

El artista explica cómo, a modo de “objeto intervenido”, estas accio­nes están trazadas por el modo sistemático de sus atmósferas grises, misteriosas, y monocromáticas, que suscitan indudablemente la impor­tancia del dibujo en la construcción del proyecto.

Comentarios