Jason Martin o cómo pensar en tres colores

Presenta obra nueva en la Lisson Gallery de Nueva York

Nueva York,

Quizá recordéis haberos dejado sorprender, paseando en algunas ediciones de ARCO, por las pinturas estratificadas, en colores intensos y cercanas a las tres dimensiones de Jason Martin. Estas obras son su sello y su vehículo para reflexionar sobre las esencias del medio pictórico con recursos mínimos, y continúa trabajando en ellas, resaltando las divisiones espaciales y temporales que en cada superficie pueden presentar.

Sus series más recientes las exhibe hasta el 24 de febrero en la que es su primera muestra individual en la sede en Nueva York de la Lisson Gallery. Continúa buscando la tridimensionalidad y experimentando con los límites tradicionales de la pintura, como decíamos, pero en estos trabajos vemos también huellas de novedades, como su regreso a la pintura al óleo.

Jason Martin. Lisson Gallery, Nueva York
Jason Martin. Lisson Gallery, Nueva York

Martin sigue trabajando desde la austeridad: con tonalidades limitadas (no más de tres en cada obra y muy próximas entre sí), un pequeño número de pinceles o herramientas en forma de peine y paneles de aluminio que dispone siempre en vertical.  Se trata de limitaciones autoimpuestas que son solo materiales y que no se traducen, en absoluto, en resultados povera: las suyas son composiciones abstractas deliciosas que hay quien entiende como representaciones del silencio.

Dominan esta vez su producción los blancos y las tonalidades oscuras, dispuestas en bandas horizontales barridas de lado a lado de las superficies. Se hace evidente que intencionadamente no cargó peines ni pinceles con la misma cantidad de óleo en cada pasada: hay derrames poderosos, crestas de empaste y arabescos, pero también suaves ondulaciones, bordes que parecen accidentales o zonas frotadas.

Cada estrato paralelo lo construye este artista a partir de gestos físicos que continuamente repite en su obra y que viene perfeccionando desde que se formaba en el prestigioso Goldsmiths College de Londres en la década de los noventa. Son gestos controlados y precisos, que él a veces califica como viajes por su movimiento sobre las superficies, pero las variaciones casi musicales que podemos apreciar entre estas pinturas se deben al rol, vigilado pero fundamental, del azar: lo caótico, derivado de los empastes y los intersticios de los peines pero también de las fisuras que el pintor introduce a propósito, concede expresividad a piezas que, sin embargo, nacen de la medida. Son fruto de ensayos sesudos sobre las relaciones armónicas posibles entre tonalidades, y ellas dan el subtítulo a cada una: Blanco titanio, Marrón holandés, Azul Scheveningen.

Habitualmente son tres las líneas de horizonte en cada pintura, aunque en algún caso hay más y a veces menos: en las obras de menor formato combina Martin dos tonalidades cercanas, como los tonos que llama French Cassel Earth y French Ardoise Grey, colores que él mismo fabrica, complejos y delicados. De hecho, seguramente la intensidad de la luz en sus pinturas se magnifica en las de tamaños más pequeños, donde esos gestos mecánicos pero también abiertos a lo casual cobran también un vigor concentrado.

Además, cada una de estas obras, al margen de su formato, desvela una luz interna propia que nace de la experimentación. La más inmediata, respecto a las obras que el artista presentó el año pasado en Londres: podemos entenderlas como una progresión luminosa respecto a aquellas y también como la continuación del camino hacia la restricción máxima de medios que manifestaba entonces.

La de Martin, nacido en la ciudad británica de Jersey en 1970, es una apuesta contra la banalidad: su pintura abundante se mantiene ajena a modas y a la provocación buscada por sus contemporáneos, los Young British Artists, e inmersa en la búsqueda del dinamismo que puede nacer de los propios espacios pictóricos.

Jason Martin. Lisson Gallery, Nueva York

 

Jason Martin

LISSON GALLERY

504 West 24th Street

Nueva York

Del 19 de enero al 24 de febrero de 2018

 

Guardar

Comentarios