Íntima y de posguerra

La Barbican estudia la reciente arquitectura doméstica japonesa

Londres,

El interiorismo japonés ha generado en el último medio siglo algunos de los diseños más influyentes internacionalmente en ese campo, pero los nombres de los artífices de esos espacios no son demasiado conocidos, salvo ejemplos escasos, en Europa. Por eso la Barbican Gallery británica dedica, hasta el 25 de junio, una muestra a la arquitectura doméstica nipona posterior al fin de la II Guerra Mundial, prestando atención a los proyectos más innovadores en ese campo y a los trabajos de más de cuarenta arquitectos, célebres y no tanto. Los representados son Takefumi Aida, Tadao Ando, Atelier Bow-Wow, Takamitsu Azuma, dot architects, Hiromi Fujii, Terunobu Fujimori, Sou Fujimoto, Itsuko Hasegawa, Go Hasegawa, Kiyoshi Ikebe, Ikimono Architects, Kumiko Inui, Junya Ishigami, Osamu Ishiyama, Toyo Ito, Yuusuke Karasawa, Kiyonori Kikutake, Chie Konno, Kisho Kurokawa, Kunio Maekawa, Makoto Masuzawa, Katsuhiro Miyamoto, Kiko Mozuna, Kazuhiko Namba, Hideyuki Nakayama, Ryue Nishizawa (SANAA), Katsuhiko Ohno, Keisuke Oka, onishimaki + hyakudayuki, Antonin Raymond, Junzo Sakakura, Kazunari Sakamoto, Kazuyo Sejima (SANAA), Kiyoshi Seike, Kazuo Shinohara, Seiichi Shirai, Kenzo Tange, Tezuka Architects, Riken Yamamoto, Kazumasa Yamashita, Junzo Yoshimura y Takamasa Yoshizaka.

Sou Fujimoto Architects. House NA, Tokyo, Japan, 2011
Sou Fujimoto Architects. House NA, Tokyo, Japan, 2011

En el corazón de la muestra se ha dispuesto una recreación, a tamaño natural, de la Moriyama House de los Pritzker SANAA; en ella los visitantes pueden entrar y salir libremente de sus unidades amuebladas y adentrarse en su jardín, adquiriendo la experiencia viva e inmediata de cómo es habitar físicamente un edificio de Ryue Nishizawa. También se ha recreado en Londres una característica casa de té nipona bajo las directrices del arquitecto e historiador Terunobu Fujimori, y en ella los asistentes a la muestra son invitados a participar en una fiel ceremonia del té con ecos tradicionales a cargo de miembros de la Urasenke Foundation, una histórica institución en el país.

Terunobu Fujimori, Leek House, 1997
Terunobu Fujimori. Leek House, 1997

Haciendo hincapié en la evolución del uso de la luz, del paisaje urbano y de las estructuras familiares en Japón en los últimos setenta años, la Barbican presenta además dos centenares de maquetas, dibujos arquitectónicos a veces inéditos, fotografías y filmes.

Dan fe de que, tras la devastación causada por la guerra, las ciudades japonesas padecieron la urgencia de reconstruir las viviendas arrasadas y la casa unifamiliar se convirtió en terreno para la experimentación, la crítica social y la aportación de soluciones innovadoras a las nuevas formas de vida y los cambios sociales. En los setenta predominaron las construcciones cerradas, casi defensivas frente a la contaminación y la superpoblación exterior; en los ochenta, los excesos económicos y la burbuja inmobiliaria trajeron apertura constructiva y una mayor ligereza en los materiales, y en los últimos años se buscan soluciones ingeniosas a las restricciones que supone vivir en algunas de las metrópolis más desarrolladas del mundo.

Tezuka Architects (Takaharu + Yui Tezuka), Roof House, 2001
Tezuka Architects (Takaharu + Yui Tezuka). Roof House, 2001

 

 

The Japanese House: Architecture and Life after 1945

BARBICAN CENTRE

Silk St, Londres EC2Y 8DS

Del 23 de marzo al 25 de junio de 2017

 

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