Iñaki Domingo y Eduardo Nave, caminos para escapar de la imagen

Ambos exponen en el Centro de Arte Alcobendas con motivo de PHotoEspaña

Alcobendas,
Eduardo Nave. Like
Eduardo Nave. Like

El Centro de Arte Alcobendas abre hoy al público las dos exposiciones que este año ofrece en el marco del Festival PHotoEspaña, que ayer presentó las líneas fundamentales de su presente edición en el Círculo de Bellas Artes.

Este espacio madrileño ha optado por acoger proyectos de Iñaki Domingo y Eduardo Nave que parten de la fotografía para cuestionar los usos y abusos del medio hoy, en el caso de Nave; y en el de Domingo para homenajear las teorías del color y los procesos y materiales empleados para generar imágenes. Dado que en la muestra de Iñaki las fotografías acabadas no forman parte, de manera evidente, de esta muestra, podemos entender que las exhibiciones de ambos en Alcobendas tienen en común constituirse como puntas de lanza frente a la saturación visual que ha podido ocasionar, progresivamente, que la fotografía dejara de tener valor de descubrimiento a nuestros ojos.

Eduardo Nave es comisario, junto a Diana Jusdado, de su propia muestra, “Like”, cuyo título tan social ya habla de lo que entiende como síntoma de un comportamiento poco racional y “desquiciado”, también generalizado, hacia las imágenes. Para Nave, si en los inicios de la fotografía esta sirvió como herramienta para enseñar el mundo a quienes no tenían la posibilidad de viajar, como instrumento de conocimiento, hoy lo hemos convertido en instrumento para contentar nuestro ego, para enseñarnos a nosotros en el mundo.

Eduardo Nave. Like
Eduardo Nave. Like

El resultado de esa conversión de la fotografía en apéndice del narcisismo ha sido una sobrecarga de estímulos visuales que ya no da lugar a la sabiduría, sino a la asfixia. Por eso se ha planteado en este proyecto si existe la posibilidad real de escapar de ese exceso, de encontrar un espacio de vacío que favorezca la contemplación, solo posible genuinamente en soledad, y sobre todo el desarrollo de la capacidad de asombro, que es posible que no hayamos recuperado desde el Romanticismo. O si solo el hecho de plantear esta huida es ya territorio abonado para la ficción.

Precisamente la etapa romántica es una influencia decisiva y muy clara en las imágenes de este fotógrafo valenciano: ese es el origen de sus nieblas, de sus mares que sugieren infinitud y de paisajes que, al margen de que sean urbanos e industriales y aludan, de forma evidente en ocasiones, a ese exceso que critica, sí nos invitan a pensar en la cámara como artefacto de ecos románticos que da sus mejores frutos cuando quien la maneja se aleja del ruido y piensa.

Eduardo Nave. Like
Eduardo Nave. Like

La propuesta de Iñaki Domingo lleva por título “Gradiente” y consta de un trabajo elaborado específicamente para el Centro de Arte Alcobendas. A medio camino entre lo poético y lo tecnológico, consta de tres piezas complementarias en las que el autor reflexiona sobre la materialidad de la imagen y su transformación de código binario a objeto tangible.

Para comprenderlas hay que recordar que la teoría contemporánea del color se ha conformado a través de dos tipologías: el color tinta (CMYK), que adquiere materialidad gracias a los mecanismos de captura e impresión que permiten fijar imágenes de modo perdurable, y el color luz (RGB), que requiere de dispositivos de grabación y reproducción para obtener fisicidad.

Las tres obras, realizadas este mismo año, son Color Tinta, Color Luz y Gradación. La primera es una instalación compuesta por dos elementos enfrentados que referencian la idea del color en el pigmento; la segunda, un monocanal interactivo programado para ofrecer al espectador una experiencia inmersiva dentro de un espacio de color RGB, haciendo referencia a la composición del color a través de la luz, y la última es un libro de artista cuyas páginas se han impreso solo en color negro en diferentes porcentajes, creando así a través de la publicación una gradación tonal que transita progresivamente del blanco al negro en páginas impares, y del negro al blanco en páginas pares. Las páginas centrales son las únicas en las que la gradación es coincidente, correspondiendo al 50% de la densidad de este color.

Iñaki Domingo. Gradiente
Iñaki Domingo. Gradiente

 

 

“Eduardo Nave. Like” e “Iñaki Domingo. Gradiente”

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS

C/ Mariano Sebastián Izuel, 9

28100 Alcobendas, Madrid

Del 18 de mayo al 2 de septiembre de 2017

 

 

 

 

 

 

 

Guardar

Guardar

Comentarios