Iñaki Domingo y Ding Musa, resonancias

Promoción del Arte pone en común sus fotografías

Madrid,
Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias
Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias

Miles de kilómetros separan sus lugares de origen, porque Iñaki Domingo es madrileño y Ding Musa nació en São Paulo, pero sí comparten generación (ambos nacieron a finales de los setenta) e intereses: su estudio de la luz y de la percepción, de la captación del espacio en la fotografía y del valor expresivo de la geometría.

Promoción del Arte pone en común el trabajo de estos dos fotógrafos en la muestra “Resonancias”, que hasta el 27 de septiembre puede contemplarse en la sala La Fragua de Tabacalera y que se compone, no solo de fotos, también de vídeos, instalaciones y objetos a través de los que ambos artistas han buscado proponernos un análisis de la experiencia contemplativa. No encontramos en estas piezas temas, referentes o narrativas concretas, al menos lo que tradicionalmente se ha entendido como tal, así que lo que este proyecto nos propone es un retorno a la unidad estructural de la imagen y la materia que la forma.

De manera aparentemente natural, cuando nos fijamos en una imagen sabiendo que se trata de una fotografía, buscamos entender qué realidad representa. Es nuestra manera de intentar comprender el mundo que nos rodea: indagar en su origen. En las obras de Domingo y Musa este proceso no resulta tan directo ni evidente: sus trabajos proponen una senda que conduce al espectador a reflexionar sobre la naturaleza y sobre las cualidades intrínsecas de las obras a las que se enfrenta.

Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias
Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias

Buscando cuestionar la función y la utilidad de las imágenes existentes y de hallar otras formas posibles de  relacionarse con ellas, ambos intentan proponer una nueva construcción visual del mundo, de las posibilidades de representarlo y de relacionarse con él partiendo de la fotografía y ampliando la concepción tradicional de ésta como soporte de representación, para reflexionar sobre sus propiedades intrínsecas.

Podemos entender las piezas expuestas en Tabacalera como aproximaciones que cuestionan la naturaleza de lo  visual y rompen con la concepción de bidimensionalidad intrínseca al medio fotográfico, haciendo un recorrido de ida y vuelta de la pared al espacio volumétrico, dialogando y completándose unas a otras.

Necesariamente aluden a la realidad, pero su punto de partida es la abstracción, y en ellas subyace un interés político claro, aunque sin caer en la obviedad.

En definitiva, lo que Musa y Domingo han buscado modificando el proceso de representación al que está sometido la imagen e intentando retornar a una unidad visual elemental es obligar al espectador a repensar la forma en la que nos relacionamos con el  entorno e invitarnos a cuestionarlo desde una perspectiva crítica.

Domingo, Premio Injuve de Fotografía o Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro del colectivo NOPHOTO, ha sido responsable del departamento editorial de Ivorypress y actualmente trabaja como editor creativo en la editorial RM. Musa, por su parte, es artista y fotógrafo profesional que trabaja sobre todo con vídeo y fotografía pero también emplea el dibujo, la escultura y la instalación. También ha trabajado en el campo de cine, donde ha dirigido cortos, series web, documentales y videoclips.

 

Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias
Iñaki Domingo y Ding Musa. Resonancias

 

 

 

Comentarios