Historia crítica y documentación del cine independiente en España 1955-1975

Romaguera i Ramió y Soler de los Mártires

En el año 1975 el director y realizador Llorenç Soler (Valencia, 1936) y el gestor y agitador cultural Joaquim Romaguera (Barcelona, 1946- 2006) escribieron estos textos que hoy constituyen una gran aportación a la escasa bibliografía sobre el cine independiente en España. A través de un balance de los 20 años anteriores, los autores dejaban constancia de las prácticas experimentales que buscaron abrir nuevas vías para la expresión cinematográfica en el ámbito del “cine independiente” o “cine paralelo” a las producciones comerciales. Hoy, tras su publicación por la editorial Laertes 30 años después de su escritura, se puede decir que esas prácticas recogidas en esta historia crítica y documentada sentarían muchas de las bases del llamado cine de autor de los últimos cuarenta años en nuestro país.

Manuel Barrios Lucena, de manera acertada, describe este texto en el prólogo como “la crónica de una mirada” llamando la atención sobre el estilo en el que fue escrito ya que no se utiliza un lenguaje de teórico o especialista, sino que el objeto de estudio es tratado con el “vigor expresivo de una narración contada en primera persona”. Es pues, un testimonio de alguien que vive y participa de esas experiencias desde la misma práctica, desde las Conversaciones cinematográficas de Salamanca (mayo del 55), pasando por las Jornadas Internacionales de Escuelas de Cinematografía de Sitges (octubre de 1967) y su evolución práctica y conceptual hasta el 75, donde el panorama político y tecnológico suponen un momento de cambio y ruptura con lo transitado hasta el momento.

La historia documentada, un muy especial diccionario de autores, fue configurado por Romaguera, a través de encuestas a los diferentes nombres que en él aparecen y que en muchos casos enriquecieron las entradas, dotadas de biografía y filmografía, añadiendo su opinión sobre lo que significaba “cine independiente” y cuáles fueron los derroteros que les impulsó a adherirse a sus prácticas, las dificultades que encontraron y los hallazgos positivos y negativos de todo ese aprendizaje en la búsqueda de un cine paralelo.

TÍTULO: Historia crítica y documentación del cine independiente en España 1955-1975

AUTOR: Joaquim Romaguera i Ramió y Llorenç Soler de los Mártires

EDITORIAL: Laertes