¡ATENCIÓN! HAS LLEGADO A UNA PÁGINA DE ARCHIVO… TEN EN CUENTA QUE HEMOS ACTUALIZADO NUESTRA WEB Y LA INFORMACIÓN ARCHIVADA PUEDE NO MOSTRARSE ADECUADAMENTE. DESDE AQUÍ PUEDES ACCEDER A LOS NUEVOS CONTENIDOS DE MASDEARTE.

Hard Edge Painting

Término cuyo significado podemos traducir por “pintura de contornos nítidos”; es acuñado en 1958 por Jules Langsner como sustituto del concepto abstracción geométrica.

L. Alloway retoma la expresión un año después para definir las obras no gestuales de Smith, Kelly, A. Lebirman, y A. Martín. En los años sesenta el término se amplia aplicándose a un estilo de pintura no figurativa que se distingue del expresionismo abstracto porque utiliza grandes y escasas superficies de color separadas por bordes precisos y claramente definidos (M. Stout, Youngerman, Noland). En sus pinturas predominan los colores puros y los contornos netamente definidos. Existen ciertas similitudes con el minimal art , con la colour field painting o el op art. El hard edge se diferencia de la abstracción geométrica europea por su rechazo al geometrismo dogmático y del expresionismo abstracto americano por la oposición a su gestualidad. Entre sus miembros destacados cabe citar: Ellsworth Kelly, Leon Polk Smith, Keneth Noland, Sven Lukin, Charles Kinman, Paul Feeley, Gene Davis y Tom Downing.

Comentarios