Hadjithomas y Joreige: así se fabrican las imágenes

Llega al IVAM su primera gran muestra española

Valencia,
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Arqueología de nuestra mirada, 1997
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Arqueología de nuestra mirada, 1997

Ambos nacieron en Beirut, los dos también en 1969, y la destrucción de la que ha sido objeto su ciudad natal les ha llevado a reflexionar sobre las pérdidas físicas y emocionales que causan las guerras. Joana Hadjithomas y Khalil Joreige presentan hasta agosto en el Instituto Valenciano de Arte Moderno su primera exposición en España, un repaso a su producción desde los noventa que agrupa obras en papel, fotografía, escultura, trabajos en audio y videoinstalaciones y que en los meses pasados ha podido verse en el Jeu de Paume de París, la Sharjah Art Foundation de Sharjah y el Haus der Kunst de Múnich.

Comenzaron a trabajar juntos hace quince años buscando construir sus discursos a partir de los relatos no conocidos y ajenos a los dominantes en relación con la dialéctica de los conflictos de Oriente Medio y, dada su doble condición de cineastas y artistas autodidactas, no han puesto coto a sus formatos y técnicas de trabajo, pero sí han cuidado -y buscan que el espectador lo perciba sin dudas- los vínculos formales, conceptuales y temáticos entre sus imágenes y filmes (han elaborado tanto videoinstalaciones como documentales y obras de ficción).

Tras la guerra civil en Líbano, que se prolongó quince largos años entre los setenta y los noventa, los edificios de Beirut que no habían sido ya destruidos fueron en buena parte demolidos para que la ciudad pudiera ser reconstruida con rapidez. Como consecuencia, la generación a la que pertenecen Hadjithomas y Joreige conoció siendo muy joven lo que la violencia aparejaba: la destrucción total del entorno que habían conocido en su infancia para ser sustituido por otro que acogería otras vivencias. De forma natural, su obra tuvo que ver con el estudio de la documentación personal y colectiva relativa a esas transformaciones a la fuerza de Beirut, el modo en que las historias micro y macro en torno a la guerra han sido contadas y representadas, las implicaciones sociales y políticas de la devastación.

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Rumour of the World, 2014
Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Rumour of the World, 2014

Tras su paso por Francia, Alemania y los Emiratos, la disposición de los trabajos de este dúo se ha adaptado a los espacios del IVAM y el primero que se nos presenta es uno de los más recientes, la videoinstalación Rumour of the World, en la que 38 actores amateurs recitan el contenido de correos de spam electrónico. A estos artistas les interesa el proceso rápido que permite que lo falsificado parezca real, por eso lo que al principio solo parece ruido a nuestros oídos poco a poco va cobrando sentido.

Por contraste, lo verdadero deviene falso en la temprana Bestiaires (1997): farolas deformadas por las explosiones dan lugar a formas fantasmales, mientras en Equivalences, del mismo año, la desorientación de las vistas arquitectónicas de los edificios derruidos nos habla del ingente poder destructor de la guerra.

El tío de Joreige fue secuestrado en 1985 y permanece desaparecido desde entonces. Entre su archivo, el dúo encontró imágenes de una película super-8 sin revelar que forman parte de Lasting images (2003) y 180 Seconds of Lasting Images (2006). Su revelado no dio muchas pistas, ni siquiera corregido el color: encontramos espacios en blanco que enseñaban rastros confusos y que, en manos de los artistas, simbolizan los ecos fantasmales de los desaparecidos (17.000 en la guerra del Líbano) y las incertidumbres sobre el pasado y el futuro.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Postcards from War, 1997-2006
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Postcards from War, 1997-2006

El proyecto Wonder Beirut (1997-2006) explora la posible obra de un fotógrafo ficticio, Abdallah Farah, sobre las imágenes que puede generar la historia contemporánea de Beirut, y la instalación Faces (2009) consta de decenas de imágenes que reconstruyen los retratos de los “mártires” de distintos partidos y religiones (sus carteles empapelaban las calles para anunciar sus muertes). Hadjithomas y Joreige los fotografiaron, en distintos grados de deterioro, e intentaron recuperar los rasgos perdidos a través de dibujos.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Faces (detalle), 2009
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Faces (detalle), 2009

Aunque quizá su proyecto más significativo, también expuesto en Valencia, sea Khiam (2000-2007, que agrupa obras que tratan la historia del campo de detención de Khiam, en uso hasta 2000 y conocido escenario de torturas. Fue museo entre 2000 y 2006, año en que fue destruido por el ejército israelí.

Hadjithomas y Joreige quisieron representar un campo de prisioneros de alta seguridad y evocar las sensaciones que implica una detención sin demasiada imagen ni condicionamiento previo. Este trabajo consta de un documental en el que seis ex prisioneros relatan cómo sobrevivieron realizando sus propias obras de arte y objetos y de una serie de fotografías de los mismos.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Los objetos de Khiam, 1999-2013
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Los objetos de Khiam, 1999-2013

Destaca también Ismyrna (2016), una obra en la que los artistas se remontan a las historias familiares de Etel Adnan y de la propia Joana Hadjithomas para subrayar la riqueza cultural nacida en torno al Mediterráneo, y la doble proyección Remembering the Light (2016), rodada en el fondo del mar aprovechando las posibilidades metafóricas de la luz.

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Remembering the Light, 2016
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Remembering the Light, 2016

 

Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Ismyrna, 2016
Joana Hadjithomas y Khalil Joreige. Ismyrna, 2016

 

 

Joana Hadjithomas & Khalil Joreige. Two suns in a sunset/ Se souvenir de la lumière

INSTITUTO VALENCIANO DE ARTE MODERNO. IVAM

c/ Guillem de Castro, 118

46003 Valencia

Del 6 de abril al 27 de agosto de 2017

 

Comentarios