Sugerencias de temporada: 10 propuestas para el mes de octubre

01/10/2017

fuerademenu_octubre2017

 

1. MADRID GRÁFICA 17

Bajo el lema La Ciudad Ligera, la primera edición de Madrid Gráfica (que nace con la idea de celebrarse cada año en otoño) aborda el tema de la movilidad. Pretende ser un gran evento internacional de diseño gráfico, con 14 exposiciones simultáneas y gran presencia de carteles en la calle, organizado por Dimad y el Ayuntamiento de Madrid. En este enlace puedes consultar el plano de la ciudad con los centros que acogen las diferentes exposiciones y toda la información sobre el evento está disponible a través de su web:

www.madridgrafica.org

 

2. ALFOMBRAS ORIGINALES

La artista, antes deportista de élite, Gloria Estefanell está desarrollando un nuevo concepto de “alfombra”, que es en realidad una intervención directa sobre los suelos, generalmente de cemento o piedra. Para ello emplea pinturas de exterior de gran durabilidad con las que crea motivos que se repiten de forma sistemática y obsesivamente ordenada. Tras realizar los diseños en papel o a través de montajes fotográficos, la artista los traslada a la superficie del suelo, y ya está pensando en hacerlo también sobre otros materiales, tanto en paredes como en encimeras de piedra y sintéticas o paneles cerámicos, pero siempre en grandes formatos. El pasado mes de mayo pudimos ver en la Galería Materna y Herencia de Madrid su sugerente serie Snow, con el esquí como protagonista.

 

3. MORIR

Esta semana llega a los cines Morir, la última película de Fernando Franco (su segundo largo), en el que vuelve a contar con Marian Álvarez para el papel protagonista, acompañada por Andrés Gertrúdix. La historia, basada en la novela homónima de Arthur Schnitzler, cuenta la historia de una pareja, cuyo amor y vida en común debe hacer frente a una dura prueba. Algunos recordaréis a Fernando Franco por su primer film, La herida, con la que cosechó muy buenas críticas y algunos premios. Si os apetece asistir al estreno en Madrid de Morir, permaneced atentos a los perfiles de masdearte en Facebook y Twitter, que en breve os diremos cómo conseguir una entrada doble.

 

 

4. INNOVACIÓN B&O PLAY

B&O PLAY lanza los primeros auriculares de la marca completamente inalámbricos: Beoplay E8. Diseñados por Jakob Wagner (1963), uno de los diseñadores más famosos de Escandinavia, se caracterizan por su sencillez y calidad y proporcionan una experiencia acústica en movimiento inigualable. Resistentes al polvo y a las salpicaduras, estos auriculares se cargan en su propia funda y además al tener todo controlado mediante la intuitiva interfaz táctil de los auriculares, no es necesario sacar el smartphone del bolsillo. El equilibrio perfecto entre tamaño, ergonomía y calidad del sonido.

www.beoplay.com

 

5. UTOPIAMARKETS

Dar visibilidad a jóvenes creadores del área de Barcelona era el objetivo de Montse Abbad, Quique Camín y Oscar Vallés cuando se plantearon la creación de UtopiaMarkets, un proyecto sin ánimo de lucro que comenzó centrado en la fotografía, pero al que ya han sumado poesía e ilustración. Precisamente, sobre esta última disciplina será el próximo que tenga lugar en su espacio del Poblenou, durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de octubre, y contará con la participación de unos setenta ilustradores, que venderán su obra directamente al público. Entre ellos encontramos nombres como los de Miguel Gallardo, Clàudia Vives-Fierro, Javier Mariscal, Karin Du Croo, Meritxell Durán, Flavita Banana, Raquel Díaz Reguera, Laia Arqueros, Pablo Caracol, Arianne Faber, Celeste Ciafarone, Àfrica Fanlo, Dalmaus, Ilich Roimeser, Elsy Sánchez, Carmen Segovia, Luisa Vera, Pol Montserrat, Josep Gómez-Guixà, Laura Klamburg, Javirroyo o Jean Claude Bouthier.

www.utopiamarkets.com

 

6. FESTIVAL FLORA

FLORA Festival Internacional de las Flores celebrará su primera edición entre el 20 y el 29 de octubre de 2017 en Córdoba. Allí, ocho artistas florales de reconocido prestigio internacional transformarán ocho patios en fascinantes espacios ubicados en edificios representativos de Córdoba. Estas instalaciones florales efímeras serán valoradas por un jurado que entregará tres premios, dotados con 60 000, 40 000 y 20 000 euros respectivamente. Puedes consultar los nombres y trayectorias de los participantes y toda la programación del festival en su web:

festivalflora.com

 

7. ANA FRANK EN VIÑETAS

La Fundación Anne Frank ha decidido llevar el famoso y estremecedor diario a todo tipo de público y para ello lo ha convertido en novela gráfica, primero, de la que hará luego una versión para la gran pantalla. El encargo se lo han asignado al cineasta Ari Folman y al ilustrador David Polonsky, que ya trabajaron juntos en 2008 en el filme de animación documental Vals con Bashir (merecedor de un Globo de Oro y un premio César y nominado a los Óscar en ese mismo año). El cómic verá la luz este mes, publicado por Penguin Random House, y trata de aportar una nueva dimensión a los diarios personales escritos por Ana Frank durante los dos años en los que permaneció escondida de los nazis.

 

8. PLAYBACK. 30 AÑOS DE BRIAN WILSON

Brian Wilson, líder de The Beach Boys, sigue al pie de cañón aunque ahora haya decidido mirar para atrás y reunir en un nuevo álbum una antología de 18 temas que resumen, de alguna manera, más de 30 años de trayectoria musical. En el disco, que lleva por título Playback. Thy Brian Wilson Anthology, se incluye algún tema inédito, versiones en vivo y otras de estudio, acompañados de fotografías clásicas de su faceta en solitario.

www.brianwilson.com

 

9. DEL CIRCO AL CEMENTERIO

Hasta el 26 de noviembre se puede participar en las visitas performativas organizadas por German de la Riva e Itsaso Iribarren al Cementerio británico de Madrid. Allí están enterrados William Parish, director del Teatro Circo Price entre 1880 y 1916, y su esposa Matilde de Fassi, y ahora el Price –con motivo del centenario del fallecimiento de Parish–, nos propone esta experiencia escénica en un entorno de otra época, en un singular jardín, para conocer la vida de este empresario inglés afincado en España, su relación con el circo y con la ciudad de Madrid.

www.teatrocircoprice.es

 

10. FELLINI. SUEÑO Y DISEÑO

Desde el 10 de octubre, y hasta el mes de enero, el Círculo de Bellas Artes de Madrid dedica una nueva mirada a la figura del cineasta Federico Fellini (Rimini, 1920 – Roma, 1993) para la que es necesario sumergirse en sus sueños y en sus dibujos, tan presentes hasta el final en su trabajo. En esta muestra, de carácter documental, se mostrarán fotografías de rodaje, dibujos originales, proyecciones y material inédito en torno al guionista y director, todo a través de un hilo conductor atravesado por lo onírico, lo erótico y su obsesión por el dibujo.

www.circulobellasartes.com

 

 

Guardar

Comentarios