Sugerencias de temporada: 10 propuestas para el mes de junio

01/06/2017

Algunas sugrencias y planes para el mes de junio 2017

 

 

1. ABRE EL CENTRO BOTÍN

El 23 de junio se inaugura el nuevo Centro Botín de Santander, obra de Renzo Piano, con la colaboración de Luis Vidal Arquitectos. Esta apertura, que supone uno de los acontecimientos más esperados de la temporada en el sector de las artes plásticas, dotará a la ciudad de un importante centro cultural para exposiciones y actividades, que contará además con un auditorio, una taberna marinera, ‘El Muelle’, y una azotea desde donde se tendrá una vista privilegiada hacia la bahía y la ciudad. La muestra con la que se inaugurará el Centro Botín estará dedicada a Carsten Höller y tras ella llegará otra centrada en los dibujos de Goya (de junio a septiembre de 2017) y una retrospectiva de Julie Mehretu (de octubre a enero de 2018), que será la mayor que se le haya brindado hasta ahora en Europa.

www.centrobotin.org

 

2. LA CASETA DE BOMBAS

Para los que ya estáis pensando en acercaros a conocer el Centro Botín, os recomendamos pasaros también por ‘La Caseta de Bombas’, el nuevo restaurante del grupo Deluz en la capital cántabra, que convertirá en un asador marinero con veinte mesas la histórica Caseta de Bombas de Gamazo, una edificación catalogada como Bien de Interés Cultural. Por esta singularidad, la planta baja de la caseta, donde se encuentran las bombas de extracción de agua del dique, se convertirá en centro de interpretación que permitirá conocer la historia y función del dique de Gamazo y su valor patrimonial. En cuanto a la oferta gastronómica, la idea de los propietarios es ofrecer tanto picoteo como pescados y carnes a la parrilla.

lacasetadebombas.es

 

3. STREET PIANOS

Si paseando por París os encontráis un piano en la calle con el mensaje “Play me, I’m yours” podéis sentiros libres de sentaros y tocar porque, tranquilos, no se trata de una broma de cámara oculta. Street Pianos es un proyecto del artista Luke Jerram, que desde el año 2008 ha instalado ya más de 1700 pianos en 55 ciudades por todo el mundo, con el único objetivo de invitarnos a pararnos y tocar. Por sexto año consecutivo la iniciativa acaba de ponerse de nuevo en marcha en París, donde los pianos permanecerán hasta el 11 de julio. En una primera fase los instrumentos se intervendrán artísticamente y desde el día 22 se dispersarán por distintas localizaciones. Si quieres que Street pianos vaya tu ciudad, puedes hacer una petición a través de su web.

www.streetpianos.com

 

4. HAY COPENHAGUE

Aunque poco a poco los productos de la marca de diseño danesa HAY se van comercializando en locales multimarca, no hay nada como entrar en una de las tiendas propias de la firma, especialmente en la Hay House de Copehague (Østergade 61). Allí encontramos dos plantas llenas de productos y objetos que son, principalmente, sencillos y funcionales, dos de las cualidades en las que reside gran parte de su belleza.

hay.dk

 

5. MARIE CURIE CONTRA LOS ELEMENTOS

El 2 de junio llega a nuestros cines Marie Curie, un biopic sobre esta científica de origen polaco, adelantada a su tiempo, pionera en el estudio de la radioactividad y ganadora de dos premios Nobel por sus aportaciones. La película está dirigida por Marie Noelle (La mujer del anarquista) e interpretada por Karolina Gruszka. En ella se narra la vida de la pareja Curie y cómo, desde la trágica muerte de su marido Pierre, ella se aferra a sus estudios teniendo que hacer frente a una comunidad científica en contra, en la que solo parecían tener cabida los hombres, hasta que se convierte en la primera mujer en recibir una cátedra en la Sorbona de París.

 

 

6. FESTIVAL DE LUZ Y VANGUARDIAS

Del 15 al 18 de junio se celebrará en Salamanca la segunda edición del Festival de Luz y Vanguardias, un acontecimiento de carácter anual que convierte a la capital salmantina en el centro nacional de referencia de una modalidad artística de reciente implantación en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación. Las proyecciones sobre los monumentos se suceden durante varias horas cada una de las noches que dura el Festival y entre los edificios que este año serán parte del recorrido están el Ayuntamiento (Plaza Mayor), la Casa de las Conchas, la Plaza de Anaya junto a la Catedral Nueva y la Iglesia del Convento de San Esteban. Como novedad de la edición 2017 se incorpora la sección + Luz que acoge, desde del mes de mayo, una programación paralela promovida desde distintos espacios artísticos de la ciudad y con la temática común de la luz.

luzyvanguardias.com

 

7. CASA CORONA

Hoy abre sus puertas en el centro de Madrid un pequeño oasis, un lugar de ocio para la desconexión. El jardín de la Fundación Ortega y Gasset (c/ Fortuny, 53) acogerá hasta el 29 de julio Casa Corona, un espacio donde relajarse y tomar una cerveza escuchando música (con más de 20 conciertos acústicos programados), comer, realizar talleres (reciclaje, lettering, hamacas de crochet, estampación, joyería…), practicar yoga o sentirse un poco más cerca de la playa gracias al taller de surf indoor. Tanto la entrada al jardín como las actividades y gran parte de los conciertos son gratuitos, aunque para todos ellos conviene inscribirse previamente por una cuestión de aforo. Los fines de semana la oferta diaria de restauración se amplia con tres tipos de brunch y, en el ámbito gastronómico, se realizarán cursos de bakery para aprender a hacer pan de masa madre con cerveza, se enseñará a cocinar ceviche y habrá un taller sobre cocina veggie de la mano de Mama Campo, así como uno de coctelería, impartido por Fizz Bartenders.

Podéis consultar toda la programación de talleres y conciertos en su web:

cervezacorona.es/casa-corona

 

8. CARTOONMUSEUM BASILEA

Esta es una sugerencia pensada para los que estén por Basilea este mes y se sientan abrumados con la densidad artística de Art Basel y sus ferias satélite. La propuesta es descubrir este museo, casi un pequeño refugio en la ciudad, dedicado al cómic, los dibujos animados, la novela gráfica o cualquier otro material que proponga la narración de una historia a través del dibujo. Hasta el mes de octubre el Cartoonmuseum acoge una exposición dedicada al dibujante Christoph Niemann y si os acercáis hasta allí el día 18 de junio podréis participar en una acción de Tobias Gutmann y llevaros vuestro retrato realizado por el artista a través de su “Face-o-mat”.

cartoonmuseum.ch

 

9. SUMA FLAMENCA

Suma Flamenca celebra su XII edición del 6 al 25 de junio, en 13 localizaciones distintas (Teatros del Canal, Centro Cultural Paco Rabal, Café Berlín, los jardines de los museos Lázaro Galdiano, Casa Lope de Vega y Museo del Traje, el Teatro Pavón Kamikaze, la Residencia de Estudiantes, el Teatro Real Coliseo de Carlos III en San Lorenzo de El Escorial y en el Centro de Humanidades Cardenal Gonzaga en La Cabrera) y reunirá a los mejores profesionales de la escena flamenca. Un año más el festival está dirigido por la coreógrafa y bailarina Aída Gómez y destacan las actuaciones de Argentina, Gala Flamenca, Eva Yerbabuena, David de Jacoba y Mercedes Ruiz, entre otros.

 

 

10. LAUREN GREENFIELD. RETRATO DE UNA SOCIEDAD

A mediados de mayo Phaidon publicó Lauren Greenfield: Generation Wealth, una extraordinaria crónica visual del materialismo desenfrenado y la obsesión por la riqueza. La conocida fotógrafa y cineasta presenta en este libro un revelador documento cultural que aúna 650 imágenes saturadas de color y 150 entrevistas en primera persona, en una narración épica que recoge la incansable búsqueda de dinero, estatus, belleza y fama. Comenzó su viaje en Los Ángeles, desde donde recorrió Estados Unidos y otros países para analizar cómo se han exportado a todos los rincones del planeta los valores del materialismo, la cultura de la celebridad y la importancia del estatus social. Generation Wealth presenta historias de estudiantes, padres y madres solteros y familias abrumadas por deudas demoledoras pero empeñadas en comprar artículos de lujo y experiencias que están fuera de su alcance.

phaidon

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Comentarios