Seminci: 59 años de cine de autor en Valladolid

20/09/2014

fuerademenu_seminci1

El pasado día 18 los hermanos Jean-Pierre y Luc Dardenne fueron los encargados de abrir en Valladolid la Sección Oficial de la 59ª edición de la Seminci, Semana Internacional de Cine que nació a mediados de los cincuenta dedicada al cine religioso y que a día de hoy es una cita imprescindible para quienes disfrutan del cine de autor internacional. Este año destaca la presentación de trabajos de cinco debutantes y seis directores emergentes.

No es la primera vez que los Dardenne pasan por Valladolid: sus películas se han proyectado en el Festival hasta en cinco ocasiones, y la primera de ellas se llevaron la Espiga de Oro por La promesse. Su propuesta para este año es Deux jours, une nuit, un filme protagonizado por Marion Cotillard y Fabrizio Rangione, un habitual en el cine de los hermanos, que narra la historia, tan actual, de una joven que en un fin de semana se ve obligada a convencer a sus compañeros de trabajo de que renuncien a sus primas para que ella pueda mantener su empleo. Os avisaremos cuando llegue a las salas.

También competirá este año por la Espiga el veterano cineasta alemán Volker Schlöndorff, autor del clásico El tambor de hojalata, con otra película con la II Guerra Mundial como fondo: Diplomatie, ambientada en el París ocupado de 1994. Sus rivales serán Zhang Yimou con Gui Lai, una historia sobre las consecuencias familiares y privadas de la Revolución Cultural China; Liv Ulmann, que regresa a la dirección tras catorce años de retiro con Miss Julie; Alexandre Rockwell, que ha filmado en blanco y negro Little Feet, protagonizada por sus propios hijos; la danesa Pernille Fischer Christensen, con Elsker (Someone You Love), la historia de un músico egocéntrico cuya personalidad cambia al asumir responsabilidades familiares y Gus van den Berghe con Lucifer, una obra que culmina la trilogía que inició con El pequeño Niño Jesús de Flandes y Blue Bird.

fuerademenu_seminci2

Asimismo forman parte de la Sección Oficial, Boychoir, de François Girard; la coproducción franco-alemana Kreuzweg (Stations of the Cross) de Dietrich Brüggemann, Marie Heurtin de Améris, basada en una historia real y Parkoló (Car Park), la tercera película del húngaro Bence Miklauzic.

Por otro lado, cinco largometrajes optan al Premio Pilar Miró al Mejor Nuevo Director: La tirisia de Jorge Pérez Solano, la comedia What We Did on Our Holiday? de Guy Jenkin y Andy Hamilton, Mita Tova (The Farewell Party), el primer trabajo de los israelíes Tal Granit y Sharon Maymon; Risse im beton (Cracks in Concrete) de Umut Dag y Whiplash de Damian Chazelle.

Completan la Sección Oficial, que también contará con cortometrajes, los largometrajes españoles El arca de Noé (Adán Aliaga y David Valero) y Rastres de sándal (María Ripoll) y la clausura correrá a cargo de Jean Becker con la comedia Bon rétablissement!. Estas tres últimas piezas no entrarán en concurso.

Os recomendamos echar un vistazo a Semincy Factory, una plataforma digital donde los creadores cinematográficos europeos hacen visibles sus obras. Se trata de un contenedor de proyectos que incluye, en la sección Banco de profesionales, ofertas de trabajo y prácticas (requiere registro).

Los comentarios están cerrados.