Más que un disfrute: seis museos europeos donde contemplar moda

27/10/2016

Viven un buen momento: si crecen las muestras temporales dedicadas a la moda, o que la incorporan, en los centros artísticos tradicionales, los museos centrados en el estudio y difusión de este ámbito del diseño también van haciéndose un hueco en nuestras rutas culturales. Os proponemos seis espacios europeos donde disfrutar de prendas y accesorios como una manifestación más de la vida y el pensamiento del pasado y el presente:

MUSEO DEL TRAJE. CIPE

Joséphine Douet. Coutures
Joséphine Douet. Coutures

Si hace, quizá, años que no os dejáis caer por Ciudad Universitaria, meditad volver: en la Avenida Juan de Herrera espera nuestra visita el Museo del Traje, de creación reciente pero larga historia: su germen se encuentra en la Exposición del Traje Regional e Histórico que tuvo lugar en 1925 y sus precedentes en el Museo del Traje Regional e Histórico abierto entre 1927 y 1934, el Museo del Pueblo Español (1934-1993) y el Museo Nacional de Antropología (1993-2004).

En su edificio, que hasta los setenta fue Museo Español de Arte Contemporáneo y es obra de Jaime López de Asiain y Ángel Díaz Domínguez, podemos contemplar indumentaria histórica, popular y contemporánea, joyería y accesorios, textiles, joyería y accesorios y objetos ligados a la esfera doméstica, a distintas actividades económicas y lúdicas o a ceremonias religiosas. Los estudiosos de la moda también pueden consultar allí un fondo de más de 30000 documentos que incluye fotografías, filmaciones, grabaciones sonoras y documentos textuales.

Si queréis ser parte activa del Museo del Traje podéis sumaros, gratuitamente, a su Club Museo a mano, desde el que proponer actividades y participar en charlas y cursos especialmente dirigidas a los miembros y a veces impartidas por ellos.

Os sugerimos visitar este centro antes del 27 de noviembre para disfrutar también de la muestra “Coutures”, formada por fotografías de Joséphine Douet dedicadas a la alta costura francesa, desfiles y backstages.

MUSEO CRISTÓBAL BALENCIAGA

Este precioso museo en Guetaria (que programa, además de sus actividades habituales, viajes en barco a San Sebastián) presenta exposiciones temporales donde da a conocer sus fondos del diseñador de forma rotatoria. La actual, abierta el pasado 6 de octubre, lleva por título “Carbón y Terciopelo” y analiza la visión romántica y la revisión estética que Cristóbal Balenciaga, en sus creaciones de alta costura, y Ortiz Echagüe, en sus retratos fotográficos, realizaron de la indumentaria popular.

Además, ofrece actividades familiares, talleres Do It Yourself (el próximo, en noviembre, sobre la interpretación y creación de un sombrero) y cursos y masterclass: la primera semana del mes próximo presenta uno teórico-práctico sobre procesos creativos en diseño.

Cristóbal Balenciaga. Abrigo de noche en tafetán de seda de color negro, 1935
Cristóbal Balenciaga. Abrigo de noche en tafetán de seda de color negro, 1935
Simone Mirman. Sombrero, hacia 1955. © Victoria and Albert Museum, Londres
Simone Mirman. Sombrero, hacia 1955. © Victoria and Albert Museum, Londres

VICTORIA & ALBERT MUSEUM

Art Fund concedió este verano al Victoria & Albert su premio al mejor museo británico del año y para muchos ingleses este galardón se había hecho esperar: sus colecciones se centran en artes decorativas y bellas artes, pero también cuenta con brillantes secciones sobre moda y diseño, dicen que las más completas del mundo, y precisamente una exposición de vestuario ha sido una de las más visitadas en la historia de este centro: “Alexander McQueen: Savage Beauty”, dedicada al legado del malogrado diseñador. En sus fondos destacan vestidos de los siglos XVII y XVIII, diseños de fiesta de la década de los treinta y la mejor moda posterior a la II Guerra Mundial.

El Victoria & Albert pronto estrenará director (Martin Roth anunció su marcha decepcionado por el Brexit) y en 2017 también inaugurará su ampliación.

PALAIS GALLIERA

El Palais Galliera es sede, desde 1977, del Musée de la Mode de la Ville de París, cuya colección comenzó a gestarse en 1907 por iniciativa de Maurice Leloir y bajo el nombre de Société de l’Histoire du costume (SHC). Cuenta desde los ochenta con secciones especializadas sobre artes gráficas vinculadas a la moda y sobre creaciones contemporáneas, con una biblioteca, un centro de documentación y un área de restauración.

Dada la fragilidad de las piezas de su colección, no ofrece una exposición permanente sino muestras temporales organizadas a partir de sus fondos y la próxima, en la primavera de 2017, estará dedicada al uso del negro por, precisamente, Balenciaga. Podremos verla entre marzo y julio en los exteriores del también parisino Musée Bourdelle. Y después, entre abril y agosto, nos ofrecerá otra dedicada al fondo de armario de la cantante Dalida.

Botines Luis XV, 1865-1875. Palais Galliera
Botines Luis XV, 1865-1875. Palais Galliera

Salvatore Ferragamo. Sandalia en raso negro, 1951MUSEO SALVATORE FERRAGAMO

Este es el museo de referencia para los amantes y fetichistas del calzado, aunque también exhiba moda y complementos del diseñador y de quienes continuaron su labor tras su muerte en 1960. Ubicado en el Palazzo Spini Ferroni florentino, actualmente acoge una exposición sobre los vínculos entre moda y artes plásticas prestando atención a movimientos como el Prerrafaelismo, el Surrealismo o el Futurismo y también a la propia producción de Ferragamo, que encontró a menudo inspiración en el Novecento.

MODE MUSEUM

Si Amberes es una de las ciudades que más han despuntado en el campo del diseño en los últimos años, el MoMu o Mode Museum es quizá su buque insignia. Cuenta con cerca de 25000 prendas accesorios históricos y contemporáneos y su colección no ha parado de crecer desde 1998, gracias en buena parte a donaciones como las de la firma Dries van Noten.

 

Almacenes del Mode Museum de Amberes
Almacenes del Mode Museum de Amberes

 

Comentarios