In-Edit: veinte años y no solo nostalgia

20/10/2022

Dentro de justo una semana, el 27 de octubre, dará comienzo en Barcelona la vigésima edición de In-Edit, festival especializado en cine documental musical y dirigido por Uri Altell que, a lo largo de estas dos décadas, ha evolucionado en buena medida en paralelo a los cambios experimentados por la ciudad y por la sociedad en general.

En este nuevo capítulo, su programación, compuesta por medio centenar de documentales, nos traerá nostalgia, búsquedas existenciales, odas al poder de la música para suscitar sublimes experiencias colectivas y también alguna reivindicación de la alegría de vivir. Varias piezas ahondarán en identidades culturales, otras en la inteligencia artificial, algunas más en instrumentos tradicionales… y  encontrarán su plan quienes quieran profundizar en la trastienda de grandes éxitos que se han convertido en himnos o, para bien y para mal, han perseguido a sus autores. Se han seleccionado, asimismo, obras dedicadas a los productores (algunos hacen magia); a viajes, en búsqueda de los orígenes de la fiebre disco en Italia o del jazz en Nueva Orleans; o a músicos que lograron sus sueños (o no) tras esfuerzos casi épicos o en su muy avanzada tercera edad.

Las salas tendrán, por supuesto, su lugar, desde las subterráneas y casi clandestinas a las macrodiscotecas, y también aquellos a quienes la industria desterró por incómodos, por sus letras o su compromiso político. Entre esas cincuenta piezas habrá superproducciones y filmaciones con tablet, trabajos de largo aliento y otros más espontáneos; y dado que la cita cumple años, habrá tiempo para repasar algunos hitos, títulos que son clásicos o tuvieron galardón y que volverán a llegar a nosotros en versión restaurada: es el caso de Anvil: The Story Of Anvil, Dig!, Jazz on a Summer’s Day, Soul Train: The Hippest Trip in America, Summer of Soul, The Devil and Daniel Johnston y The Punk Singer, que se acompañarán de cortos y de un especial del programa de TVE Efecte Collins.

Habrán de acudir a In-Edit los seguidores de Sinéad O’Connor, Courtney Barnett, Omara Portuondo, Ronnie James Dio, Chumbawamba, Stockhausen, XXXTentacion, Els Surfing Sirles, Coque Malla, el punk rock en Nueva York, Joaquín Sabina, CAN, Leonard Cohen, King Crimson, Los Mirlos, Thelonious Monk, Creedende Clearwater Revival, Studio 54, Tequila o el citado Italo Disco, presente con la colaboración de Ticketswap. Por otro lado, la firma Etnia Barcelona nos traerá La Mirada, un apartado que incluirá las proyecciones de Dico Ruin, Getting it Back: The Story of Cymande y Ennio: The Maestro; tres relatos sobre los años dorados de la cultura club en Italia, el funk-rock de raíces africanas y el genio de las bandas sonoras cinematográficas.

Liliane Mutti, Daniel Zarvos. MIÚCHA, THE VOICE OF BOSSA NOVA, 2022
Liliane Mutti y Daniel Zarvos. MIÚCHA, THE VOICE OF BOSSA NOVA, 2022
Daniel Geller y Dayna Goldfine. HALLELLUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG, 2021
Daniel Geller y Dayna Goldfine. HALLELLUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG, 2021

He aquí nuestras propuestas:

ANONYMOUS CLUB. Danny Cohen| 2021| Australia| 83 min. Sección Oficial Internacional.
La cantautora indie-rock australiana Courtney Barnett se autorretrata durante tres años en un diario, pleno de preguntas incómodas: por qué cantar, cómo compatibilizar éxito y soledad, qué lugar ocupa como artista.

I GET KNOCKED DOWN. Dunstan Bruce, Sophie Robinson| 2021| Regne Unit| 88 min. Sección Oficial Internacional.
Dunstan Bruce fue cantante de Chumbawamba, ronda ya los sesenta y vive retirado tratando de digerir su pasado y su presente. Desde la ironía, en esta obra busca reconciliarse con su ayer, entre la anarquía y el mainstream, y hacer frente a un acosador que usa máscara de bebé.

MIÚCHA, THE VOICE OF BOSSA NOVA. Liliane Mutti, Daniel Zarvos| 2022| Brasil, Francia, Estados Unidos| 98 min. Sección Oficial Internacional.
A partir de cartas, pinturas y grabaciones privadas de Miúcha, este trabajo plantea una historia desconocida de ese género musical; hay que recordar que ella trabajó, a menudo invisibilizada, junto a su exmarido Joao Gilberto, Vinicius de Moraes y Tom Jobim. Además de música, feminismo y libertad.

NIGHTCLUBBING: THE BIRTH OF PUNK ROCK IN NYC. Danny Garcia| 2022| España| 80 min. Sección Oficial Nacional.
Este filme se introduce en las bambalinas de la historia del club Max’s Kansas City y de la propia escena neoyorquina de los setenta, cuna del punk rock. Por allí pasaron Warhol, The Velvet Underground, New York Dolls, Alice Cooper, Blondie, Los Ramones, Television o Patti Smith.

SONIC FANTASY. Marcos Cabotá| 2022| España, Estados Unidos| 95 min. Sección Oficial Nacional.
Interesará a los aficionados a los pormenores del asunto sonoro: esta pieza se dedica a Bruce Swedien, quizá el mejor ingeniero de sonido de ayer y hoy, que trabajó con Duke Ellington, Count Basie o Dizzy Gillespie.

HALLELLUJAH: LEONARD COHEN, A JOURNEY, A SONG. Daniel Geller, Dayna Goldfine| 2021| Estados Unidos| 118 min. Panorama Internacional.
El reto de este documental es repasar la biografía de Cohen a través de las casi infinitas lecturas (religiosas, laicas, sexuales) de su tema más replicado, Hallellujah.

REWIND & PLAY. Alain Gomis| 2022| Francia| 65 min. Panorama Internacional.
Thelonious Monk no solo era hipnótico al piano, también charlando fuera de escena ante (casi) inquisidores. Esta obra se nutre de material inédito tomado de una entrevista suya para la televisión francesa en 1969, previa a un concierto que ofreció en París.

Conocemos ya al jurado del festival (lo formarán Julien Temple, Matthew Herbert, Alizz, Nathalie Poza, Estrella Araiza y Luis Enrique Parés) y la sede de las proyecciones (Aribau Multicines 5 Salas). Podemos hacernos con las entradas, o con abonos para cinco, ocho o doce pases, en el portal https://es.in-edit.org/.

Alessandro Melazzini. TALO DISCO: THE SPARKLING SOUND OF THE 80S, 2021
Alessandro Melazzini. ITALO DISCO: THE SPARKLING SOUND OF THE 80S, 2021

 

Comentarios