Cinco novelas para un 70º aniversario

10/02/2015

El año pasado se cumplió un siglo del inicio de la I Guerra Mundial y este 2015 se conmemora el 70º aniversario del final de la segunda: en enero de 1945 se liberó el campo de concentración de Auschwitz. Se cuentan por decenas los escritores que han novelado episodios de aquellos años, del frente y de la retaguardia, desde enfoques variados; entre todas (las que conocemos) hemos elegido cinco. Aceptamos vuestras sugerencias en @fuerademenu

Némirovsky. Suite francesaSUITE FRANCESA. Irène Némirovsky

Suite Francesa fue la primera novela que descubrimos en España de Irène Némirovsky, allá por 2004. Tal fue la sorpresa que el hallazgo de su manuscrito causó en el mercado editorial que esta autora fue reconocida ese mismo año con el prestigioso Premio Renaudot, nunca antes concedido a escritores fallecidos.

Con su estilo pulcro, sencillo y nunca engolado y desde su experiencia personal, Némirovsky, que precisamente fue asesinada en Auschwitz en 1942, nos describía aquí cómo cambió la vida cotidiana en París en los días anteriores a la invasión alemana y tras ella, desde la incredulidad y la negación hasta los comportamientos heroicos y obscenos, propios de toda guerra, cuando las bombas causaron la huida de la ciudad de miles de familias en situaciones penosas.

Con una increíble capacidad de análisis pese a su juventud, la autora ucraniana disecciona desde abajo, familia a familia, la caída de un orden social y el inicio de otro sin rumbo fijo. Suite Francesa tiene muchos valores, pero queremos destacar sobre todo uno: fue escrita sin la distancia dada por el tiempo por quien no llegó a ver el final de aquella guerra y conmueve sin ser esa, a todas luces, su pretensión.

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI. Pierre Boulle
La película se inspira en ella, sí, pero no fielmente: no hubo voladura del puente ni especial alegría al levantarlo. Boulle, que también es autor de El planeta de los simios, nació en Avignon en 1912 y tras estudiar Ingeniería eléctrica, decidió lanzarse a la aventura en Asia: plantó caucho en Malasia en la segunda mitad de los treinta y después viajó a Indochina; allí lo sorprendió el estallido de la guerra y se alistó en el ejército de su país.

En la entonces Birmania fue hecho prisionero, logró escapar de un campo de concentración, y de su propia experiencia como soldado se nutre El puente sobre el río Kwai, una novela ya tan clásica (afortunadamente) como el filme al que da título, en la que el francés nos introduce en los pensamientos y discusiones de una tropa de soldados ingleses hecha prisionera por el ejército nipón, y en el camino, nos invita a reflexionar sobre las distintas concepciones de vida predominantes en la cultura occidental y en la oriental.

EL TAMBOR DE HOJALATA. Günter Grass
Günter Grass. El tambor de hojalataÉxito inmediato desde su publicación en 1959 pese a sus evidentes provocaciones, esta novela de Grass, no podemos engañarnos, no es de lectura fácil: contiene un sentido de la ironía bastante peculiar, abundantes metáforas y alegorías y también un manejo original de los tiempos; mil matices a tener en cuenta si queremos comprender la obra a fondo.

Grass ofrece una lectura de la II Guerra Mundial, pero también del mundo y la vida en general, desde los ojos de un niño tan lúcido como extraño, solitario, inteligente y contrario a apariencias, a tabúes, en un entorno plagado de ellos donde él parece ser el único cuerdo.

La versión fílmica, de Schlöndorff, merece también mucho la pena.

DORA BRUDER. Patrick Modiano
Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 metros, rostro ovalado, ojos gris marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.

Esta novela perturbadora del último Nobel de Literatura, ahondando en el pasado dolorosísimo de una adolescente, Dora Bruder, que a los quince años se fugó de su colegio para, nueve meses después, aparecer en las listas de deportados a Auschwitz, evoca en paralelo los vaivenes de Europa tras la llegada de Hitler al poder desde un enfoque de hoy (la obra se publicó originalmente en 1997).

No se escatima en violencia donde no hay por qué ocultarla, pero tampoco se esconden los instantes de pureza, de dignidad, que resaltan aún más en un entorno sórdido y a los que Modiano se refiere en un tono poético pero también contenido.

La historia es real y se hace eco de los esfuerzos de Modiano por reconstruir la historia de aquella chica (el anuncio del inicio lo encontró en un periódico viejo) a partir de archivos, testigos, fichas municipales…Donde no llegaron sus pesquisas, llegó su inventiva y el resultado es un homenaje a la memoria de los que faltan y los que lo sufrieron la guerra.

VIDA Y DESTINO. Vasili Grossman
Intensamente emotivos y muy variados: así son los personajes, los escenarios y las historias que pueblan esta novela monumental del escritor ucraniano y judío Grossman, que no deja de ser un canto a la esperanza y a la capacidad de resistencia frente a vivencias de dolor y crueldad extremos, como las de quienes padecieron los peores momentos de una de las batallas más críticas de la II Guerra Mundial: la de Stalingrado, en primera línea de fuego pero también, y sobre todo, en la retaguardia.

Grossman habla desde el conocimiento, porque fue cronista del periódico oficial del ejército soviético, el Estrella Roja, así que podemos confirmar que su interpelación a la bondad como cualidad salvadora en las peores situaciones no es cándida sino valiente; de hecho llega a referirse a esa bondad como muda, ciega, instintiva y absurda.

 

Los comentarios están cerrados.