Fran Meana, pensar bien y dibujar mal

El fruto de sus últimas investigaciones sobre imágenes y memoria, en Nogueras Blanchard

Madrid,

NoguerasBlanchard presenta, hasta el 29 de marzo en su sala madrileña, la exposición “Pensar bien y dibujar mal”, dedicada al artista asturiano Fran Meana. En ella podemos ver un grupo de esculturas con imágenes y textos procedentes de diversos archivos, piezas que remiten a los relieves del patio de las Escuelas Ave María de Arnao, en Castrillón, Asturias.

La obra de este creador de Avilés se fundamenta en procesos de investigación que quedan formalizados en el espacio expositivo a través de collages, instalaciones y vídeos que cuestionan el universo de la producción, la historia reciente y el rol que datos e imágenes desempeñan en la construcción de la memoria y el imaginario colectivo.

La propuesta de NoguerasBlanchard da continuidad a la investigación en torno al pasado industrial asturiano que Meana inició el pasado verano durante su residencia en LABoral. En el centro de este proyecto están los citados relieves de las Escuelas Ave María de Arnao, que fueron creados en 1913 por la Real Compañía Asturiana de Minas como parte de un microcosmos industrial al borde del Cantábrico. Dentro de este núcleo formado por una mina, una fábrica, un conjunto de viviendas, un economato y una escuela, los relieves se emplearon para enseñar geometría, geografía y gramática a los obreros y sus hijos, y constituyen un ejemplo único de la vocación didáctica del paternalismo industrial de comienzos del pasado siglo.

Queriendo transmitir al espectador la experiencia de la fragmentación de la mirada, Meana ha reproducido sólo algunos detalles de los relieves originales utilizando un proceso que combina técnicas digitales y analógicas: tras fotografiar los relieves, la imagen obtenida fue modelada en 3D para posteriormente transferir el volumen a escala real usando una máquina CNC. Estos volúmenes eran después transferidos a silicona, material que ha dado al cemento su forma definitiva.

Los relieves resultantes los instaló en un sistema modular del que algunas partes parecen ausentes y otras, montadas en la pared, actúan como soporte de imágenes y documentos.

En su condición de objetos arqueológicos, estos relieves son uno de los pocos restos materiales de un momento clave del desarrollo industrial donde el trabajo físico empieza a transformarse en producción cultural e inmaterial. Para Meana, la abstracción de los relieves y el extraño aspecto intemporal de las formas son fruto tanto del cruce de técnicas digitales y analógicas usadas en el proceso como de la fragmentación de la experiencia producida por la creciente dificultad para identificar qué es el trabajo y dónde tiene lugar.

El artista es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo. Actualmente vive en Rotterdam tras obtener un máster en el Piet Zwart Institute, y su trabajo investiga las relaciones entre las formas de producción y la construcción del imaginario. Normalmente parte de sucesos recientes para, añadiendo nuevos datos, elementos de ficción o lecturas deliberadamente erróneas, generar nuevos objetos, imágenes o situaciones.

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