Fotografía en caminos de barro

El IVAM muestra sus fondos de fotografía documental estadounidense de los años treinta

Valencia,
Carl Mayer Mydans. Damned if we´ll work for what they pay folks hereabouts, 1936
Carl Mayer Mydans. Damned if we´ll work for what they pay folks hereabouts, 1936

En el marco del programa Caso de estudio, con el que el nuevo IVAM quiere poner en valor sus colecciones, el centro valenciano nos presenta, hasta el 4 de septiembre “Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30”, una muestra abierta en la galería 3 y comisariada por Ramón Escrivá de la que forman parte imágenes de aquellos fotógrafos americanos que despuntaron en los treinta, la etapa de la Gran Depresión, mostrando las difíciles condiciones de vida de los granjeros y campesinos que más padecieron la crisis económica, la pobreza y el endeudamiento; en muchos casos, emigrantes por necesidad.

Tras las exposiciones dedicadas a Bruce Nauman, Ana Peters y Grete Stern, esta cuarta exhibición de Caso de estudio pone de relieve que la atención a lo social y el trabajo sobre el terreno no son enemigos de proyectos artísticos creativos; en palabras de José Miguel G. Cortés, director del museo, que se puede hacer un gran trabajo artístico sin estar ensimismado o alejado de lo que ocurre en el mundo.

Walker Evans. New Orleans, Downtown Street, Louisiana, December, 1935
Walker Evans. New Orleans, Downtown Street, Louisiana, December, 1935

“Fotografía documental en Estados Unidos. Años 30” incluye sesenta fotografías de la Colección del IVAM y de los fondos personales del fotógrafo Gabriel Cualladó, donadas a este centro, también de los fondos de la biblioteca del IVAM y del archivo Josep Renau. Se completa con aproximadamente un centenar de negativos procedentes de la Biblioteca del Congreso de Washington.

Arthur Rothstein. Migrant field worker. Tulare migrant camp. Visalia, California, 1940
Arthur Rothstein. Migrant field worker. Tulare migrant camp. Visalia, California, 1940

Fue precisamente la donación de la colección de Cualladó la que puso en marcha en el Instituto Valenciano de Arte Moderno el proceso de investigación que ha desembocado en esta exposición, un estudio sobre la iconografía de la clase popular  estadounidense en la Gran Depresión que ha partido del registro de nada menos que 270.000 imágenes, de las que a día de hoy se conservan unas 100.000 menos.

En la muestra encontramos fotografías de Walker Evans, Dorothea Lange, Gordon Parks, Ben Shahn, John Collier, Jack Delano, Russell Lee, Carl Mydans, Arthur Rothstein, John Vachon o Marion Post Wolcott. Todos ellos participaron en el programa de documentación de la Resettlement Administration / Farm Security Administration de Estados Unidos entre 1935 y 1943, en tiempos de la Gran Depresión, bajo la dirección del economista Roy Emerson Stryker. El fin de la iniciativa era ayudar financieramente a las familias que vivían del campo. Tampoco faltan trabajos de Lewis Hine, Paul Strand o Ralph Steiner.

Sus registros de la realidad se complementan en el IVAM con películas documentales, ejemplares de revistas de época (entre ellas, Life, Look o Fortune) y fotolibros, como el primero que realizó, en 1938, el MoMA.

Decía Walker Evans que la fotografía documental, a diferencia del arte en general, debía servir a una finalidad; las que forman parte de esta exposición tienen la veracidad como nexo común, y también el respeto a la dignidad humana, que implica unas condiciones de vida y trabajo decentes.

Además de testigos de testigos de las realidades sociales que fotografiaron, estos autores fueron investigadores de las mismas y a menudo preparaban sus trabajos con lecturas, documentación, fotografías complementarias y, fundamentalmente, con un contacto cercano con sus modelos. Por eso podemos decir que lograban combinar objetividad y cierta visión de autor.

Jack Delano. Mr. Colson, tobacco farmer near Suffield, 1940
Jack Delano. Mr. Colson, tobacco farmer near Suffield, 1940
John Vachon. Girl and movie poster, Cincinnati, Ohio, October, 1938
John Vachon. Girl and movie poster, Cincinnati, Ohio, October, 1938

 

Comentarios