Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Es arquitecto y sustituye en el cargo a Antonio Bonet Correa

Madrid,
Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando
Fernando de Terán, nuevo director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

En la sesión plenaria de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando celebrada ayer lunes fue elegido nuevo Director de esta institución el veterano arquitecto y urbanista Fernando de Terán, quien sustituye a Antonio Bonet Correa.

De Terán fue nombrado Académico en 2002 y su discurso de ingreso en la Corporación llevó por título Medio siglo de pensamiento sobre la ciudad. Era Secretario de la Academia desde 2010, y desde ese cargo ha impulsado la figura del “espacio de reflexión” en las sesiones académicas.

Doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 1966, ha sido Subdirector General de Urbanismo (1972), Director Técnico de Planeamiento del Área Metropolitana de Madrid (1977-1980) y Director del Instituto de Estudios de Administración Local (1985-1987).

En 2000 recibió la Medalla de Oro de Urbanismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, y cinco años más tarde fue galardonado con el Premio Rey Jaime I de la Generalitat Valenciana, en la categoría de Urbanismo, Paisaje y Sostenibilidad. Entre sus trabajos profesionales podemos señalar los poblados de Setefilla (Córdoba) y Sacramento (Sevilla) para el Instituto Nacional de Colonización (1964-1965), la estrategia para el Centro Direccional de Barcelona (1969-1976), el plan parcial de ordenación del Polígono de la Cartuja de Granada (1975), la ordenación del Ensanche de Vallecas (1994), la propuesta de intervención en el sistema general viario de Ceuta (2005) o la remodelación del eje Recoletos-Prado de Madrid (2002-2010) junto a Álvaro Siza y Juan Miguel Hernández León.

Además de arquitecto urbanista, Fernando de Terán ha desarrollado una intensa actividad docente: fue Catedrático de Urbanismo en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid (1980-1993) y de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura (1993-2001), donde dirigió el Departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio, siendo nombrado profesor emérito en 2001. También es miembro numerario del Instituto de Estudios Madrileños y asesor científico del Comité Nacional del ICOMOS en España.

Es autor de diversos estudios y comisarió la muestra “La Ciudad Hispanoamericana: el sueño de un orden” (1989), además de fundar y dirigir las publicaciones Ciudad y Territorio y .

Comentarios