La cara desconocida de Eugenio Lucas Velázquez

El Lázaro Galdiano muestra sus dibujos de viaje

Madrid,
Eugenio Lucas  Velázquez. Corso  Francesco, Milán, 1868. ©Museo Lázaro Galdiano
Eugenio Lucas Velázquez. Corso Francesco, Milán, 1868. ©Museo Lázaro Galdiano

Dicen de Eugenio Lucas Velázquez que fue el pintor romántico español que mejor asimiló el arte de Goya, tanto que, en los años inmediatos a la muerte del aragonés, hubo dudas en la atribución de las obras de uno y otro.

Sabemos que nació en Madrid en 1817 y que se formó en la Academia de San Fernando, pero no encajó con el clasicismo demandado en su programa de enseñanzas y optó pronto por estudiar, por cuenta propia y de forma directa, a los maestros de nuestra pintura: su personalidad maduró copiando a menudo a Goya y Velázquez. El primero, como decíamos, fue el mayor de sus referentes: en su pintura se inspiró a la hora de escapar del academicismo y pintar composiciones en las que tenían espacio la fantasía y la violencia, el drama y la brujería, asuntos populares como toros y manolas y también la Inquisición.

De su éxito nos habla que se le encargara pintar el techo, que hoy no se conserva, del Teatro Real de Madrid, y también que Isabel II le nombrase pintor honorario de cámara y caballero de la orden de Carlos III.

Ese es el Lucas Velázquez más conocido, y de él podemos dar cuenta en el Museo del Prado, pero el más desconocido nos lo enseña, hasta el 16 de julio, el Lázaro Galdiano, que dedica una exhibición a su faceta de dibujante centrándose en los trabajos sobre papel que llevó a cabo durante sus viajes a Italia, Suiza, Francia y el Norte de España. Nos muestra cuarenta dibujos, veintisiete de ellos inéditos para el público, que si por algo destacan es por la precisión de su técnica y el realismo de su estilo, bastante alejado del de sus escenas fantásticas y costumbristas.

Los dibujos seleccionados los realizó Lucas Velázquez en 1868 y 1869 -los dos últimos años de su vida- y revelan a un pintor sereno, ni pasional ni popular, que no se deja llevar por la imaginación sino por la belleza de los paisajes y las arquitecturas y las peculiaridades de las personas que descubre. Podríamos pensar que el viaje causó en el madrileño un deseo de refinamiento y contención, también de perfeccionamiento de sus conocimientos de acuarela y dibujo al natural.

Eugenio Lucas  Velázquez.  Vista de  Mónaco, 1868. ©Museo Lázaro Galdiano
Eugenio Lucas Velázquez. Vista de Mónaco, 1868. ©Museo Lázaro Galdiano
Eugenio Lucas Velázquez. Canal del  paraíso. Venecia, 1868. © Museo Lázaro Galdiano
Eugenio Lucas Velázquez. Canal del paraíso. Venecia, 1868. © Museo Lázaro Galdiano

Lucas Velázquez viajó más de lo que era habitual entre los pintores españoles de su época y el cosmopolitismo inusitado que adquirió supo plasmarlo en sus trabajos, como observó bien Méndez Casal, ya en 1923: …un nuevo Lucas cosmopolita y elegante, radicalmente opuesto al popularizado, que al salir fuera de España se olvida de Goya, y ante la Naturaleza pinta como sabe, y sabiendo mucho nos lega obras  espontáneas y bellas.

Entre las ciudades que el artista visitó y plasmó en acuarelas con toques de clarión, dibujos a lápiz y gouache y estudios solo a lápiz encontramos Villefranche, Niza, Lucerna, Milán, Ventimiglia, Florencia,  Venecia, Fuenterrabía, Biarritz, Comminges y Fontainebleau.

Que sea el Museo Lázaro Galdiano quien recupere ahora estos dibujos de Lucas Velázquez no es casual: José Lázaro dedicó esfuerzos al estudio de su biografía y su obra y coleccionó parte de su producción, también la de su hijo Lucas Villaamil, y organizó dos exposiciones individuales dedicadas a él en París y Nueva York, en 1936 y 1942 respectivamente.

Buscad sus dibujos en la sala 6 del centro, un espacio destinado a muestras de gabinete, de pequeño formato, en las que el Museo exhibe obras de su colección que, por razones de conservación, no pueden presentarse al público de forma permanente.

 

Eugenio Lucas Velázquez. Plaza de San Marcos. Venecia, 1868. © Museo Lázaro Galdiano
Eugenio Lucas Velázquez. Plaza de San Marcos. Venecia, 1868. © Museo Lázaro Galdiano

 

“Eugenio Lucas Velázquez: dibujos de viaje”

MUSEO LÁZARO GALDIANO

c/ Serrano, 122

28006 Madrid

Del 19 de mayo al 16 de julio de 2017

 

Guardar

Comentarios