Recorridos

APERTURA 2013: medio centenar de galerías abrirán conjuntamente la nueva temporada en Madrid

Miguel Galano. Cracovia
Miguel Galano. Cracovia

 

La cuarta edición de APERTURA , la cita consolidada por la Asociación de Galerías ARTE_MADRID que en los últimos septiembres viene dando el pistoletazo de salida a la temporada expositiva otoñal en la capital, presentará entre el 19 y el 22 de septiembre medio centenar de inauguraciones simultáneas (prólogo de las más de 230 que estas salas nos ofrecerán en 2013-2014), visitas guiadas a colecciones privadas, al Museo Reina Sofía y a las actuales exposiciones del Palacio de Cristal, el Palacio de Velázquez, la sala Alcalá 31 y el CA2M. También se ha organizado, como parte del programa de APERTURA, un art happening a cargo de Glenda León y Paco Roncero.

 

 

LAS PRIMERAS MUESTRAS DE LA TEMPORADA

Entre los nombres más destacados de las muestras programadas encontramos a artistas consolidados como Carlos Cruz-Diez, John Isaacs, Dan Flavin, Luis Camnitzer, Jacobo Castellano, José Ramón Amondarain, Pablo Gargallo, Juan Genovés, Lluís Hortalà o Alicia Framis y a creadores emergentes como Ximena Garrido-Lecca, Laureana Toledo o José Hidalgo-Anastacio. Os avanzamos algunas de sus propuestas:

 

alt- Simon Edmonson. Repertorio amoroso.

Del 26 de septiembre al 2 de noviembre en Álvaro Alcázar.

Edmonson presentará sus trabajos recientes, construcciones llenas de luz que muestran figuras bañadas en contrastes cromáticos que invitan al espectador a encontrar en ellas una explicación narrativa.

 

alt- Gema Rupérez. Tus perimetrías.

Del 19 de septiembre al 10 de diciembre en Arana Poveda.

Rupérez nos mostrará cuatro instalaciones de formas evocadoras que harán referencia, desde un enfoque muy poético, al feminismo o la fragilidad del ser humano.

 

alt- Julie Oppermann. Interface.

Del 19 de septiembre al 22 de noviembre en Arnés & Ropke.

Oppermann ha trabajado durante un mes de residencia en esta galería y ahora podremos ver el resultado: pinturas que dialogan con las paredes de la sala y que desafían nuestra percepción espacial.

 

alt- Florentino Díaz. La casa desolada.

Del 19 de septiembre al 9 de noviembre en Astarté.

Díaz expone su último trabajo, de planteamientos formales rotundos y lleno de ironía, con la casa como eje de su discurso, una casa en la que “casi nada es lo que parece y donde cada vez es más difícil habitar”.

 

alt- Jorge Barbi. Señales de humo.

Del 14 de septiembre al 9 de noviembre en la Galería Bacelos.

Barbi recurre de nuevo en este proyecto a elementos habituales en su producción: el azar, el humor, los juegos del lenguaje, la plasmación del paso del tiempo y la huída de cualquier pretensión de estilo propio.

 

alt- Heli García. Zoografía e histeria.

Del 19 de septiembre al 31 de octubre en BAT-Alberto Cornejo.

García exhibe sus trabajos de los últimos dos años: pinturas que presentan reflexiones íntimas sobre la muerte y el progreso a través del comportamiento animal.

 

alt- Jacobo Castellano. Un acto en seco.

Del 19 de septiembre al 30 de noviembre en Benveniste Contemporary.

Referencias literarias, culturales y biográficas se reúnen en las imágenes que exhibirá Castellano en Benveniste, lejanas a cualquier narración lineal.

 

alt- Juan Manuel Castro Prieto y Sylvia Plachy. Dancing with ghosts.

Del 18 de septiembre al 16 de noviembre en Blanca Berlín.

Las fotografías de Plachy y Castro Prieto desbordan misterio, belleza y un oscuro simbolismo, sean retratos o paisajes.

 

alt- PSJM. Spanische Malerei.

Del 19 de septiembre al 21 de octubre en Blanca Soto Arte.

El colectivo PSJM quiere mostrarnos un retrato pictórico en clave geométrica de la realidad española. En su nueva serie se ha llegado a servir para ello de datos estadísticos.

 

alt- Ximena Garrido-Lecca.

Del 19 de septiembre al 26 de octubre en Casado Santapau.

Esta artista trabaja la idea de prácticas orientadas al lugar, desde diferentes miradas: desde el paisaje, la arquitectura, la antropología, lo político, lo etnográfico, etc. Sus proyectos son resultado de viajes o residencias de los artistas y se focalizan en contextos específicos.

 

alt- Cruz-Díez. 90 años.

Del 19 de septiembre al 16 de noviembre en la Galería Cayón.

Con motivo de su nonagésimo cumpleaños, el artista ha seleccionado una docena de obras en las que continúa su riguroso estudio sobre el color. Esta investigación, iniciada en la década de 1950, llega con estas obras realizadas en el último año a la que quizá sea su máxima expresión.

 

alt- Rafa Macarrón.

A partir del 19 de septiembre en Distrito 4.

La recreación de escenarios es una constante en el trabajo de este artista madrileño desde sus inicios expositivos en 2006. Sus figuras se asientan sobre un fondo neutro, azul, anaranjado, verde agua, y en cada escena, la línea que corta el plano vertical del fondo con el plano horizontales la única que reconocemos como característica de nuestro mundo.

 

- Emilio González Sainz.

Del 19 de septiembre al 5 de octubre en la Galería Egam.

Se considera a este artista cántabro un francotirador del paisaje, un artista que ha forjado con paciencia, silencio y minuciosa caligrafía una personalidad pictórica que nos invita a redescubrir nuestro entorno.

 

alt- Hreinn Fridfinnsson.

A partir del 19 de septiembre en Elba Benítez.

A lo largo de los últimos cuarenta años, este artista islandés ha forjado un estilo delicado, conceptual en espíritu y lírico en tono, sencillo en material pero con gran fuerza en sus efectos.

 

- Dan Flavin / Donald Judd.

Del 10 de septiembre al 26 de octubre en la Galería Elvira González.

Se trata de una conjunta de dos de los principales reprentantes del minimalismo estadounidense. La exposición incluye una selección de piezas realizadas en los años 80 y 90 por estos creadores, cuya obra tiene una intensa afinidad estética.

 

Dan Flavin/Donald Judd
Dan Flavin/Donald Judd

 

 

- Paul Mcdevitt, Salvador Castella, Davey Wreden. UNSTU C K.

Del 19 de septiembre al 27 de octubre en Espaciovalverde.

Se trata de dos artistas y un programador y su muestra en esta sala de Malasaña incluye el videojuego The Stanley Parable de Wreden, una prisión virtual donde el narrador se divierte jugando con el usuario.

 

- Enrique Vega y José Muñoz interactúan.

Del 19 de septiembre a noviembre en Evelyn Botella.

En las piezas que se expondrán Muñoz intervendrá a través de diversas técnicas obras producidas por Vega.

 

- Carmen Calvo. El festín de la araña.

Del 19 de septiembre al 3 de noviembre en la Galería Fernández-Braso.

Influida por textos de Brines, Pessoa, Eluard, Rimbaud, Lorca o Buñuel y nutrida por las imágenes que forman parte de nuestra memoria visual como por las propias de la Historia del Arte, Carmen Calvo elabora un trabajo que analiza, cuestiona e interroga nuestras formas de comportamiento y de relación.

 

Paul Mcdevitt, Salvador Castella, Davey Wreden. UNSTU C K
Paul Mcdevitt, Salvador Castella, Davey Wreden. UNSTU C K
Carmen Calvo. El festín de la araña
Carmen Calvo. El festín de la araña

- Pipo Hernández. Obra reciente.

Del 12 de septiembre al 19 de octubre en la Galería Fernando Pradilla.

Hernández se abastece de imágenes cinematográficas que traslada al lienzo en blanco y negro y plantea su manera de componer mediante recursos y estrategias de la pintura. Su obra podría considerarse un ensayo, tanto sobre las relaciones entre texto e imagen, como sobre un dialogo posible entre el legado pictórico narrativo y el repertorio de signos de la modernidad.

 

- Justin Thompson. Heel Tap.

Del 19 de septiembre al 18 de noviembre en Formatocómodo.

Este artista estadounidense presentará una instalación acústica y una performance que explora la servidumbre rítmica, la tecnología accionada del ser humano, las raíces rítmicas de la música folclórica española y la participación histórica de los afroamericanos en la guerra civil española.

 

- Lluís Hortalà Castellano. Hurqalya.

Del 14 de septiembre al 8 de noviembre en la Galería Fúcares.

Hortalà se concentra en detalles de las estructuras geológicas de las grandes paredes que ha escalado, que a menudo evocan pinturas o esculturas abstractas a partir de los equívocos visuales creados por el relieve y el artista.

 

- La Escuela de Altamira (1948-1950) y Esteban Lisa.

Del 19 de septiembre al 1 de noviembre en Guillermo de Osma.

La primera muestra supone un homenaje a la Escuela de Altamira, que a lo largo de su corta existencia, de 1948 a 1950, supuso un revulsivo para el desarrollo del arte de vanguardia en la segunda mitad del siglo XX en España; la segunda se compone de 40 obras representativas de toda la carrera de este pionero de la abstracción.

 

- Meuser, Anselm Reyle, Katja Strunz y Gabriel Vormstein. weich mittel hart.

Del 19 de septiembre a noviembre en Henrich Ehrhardt.

De la mano de estos cuatro artistas, la muestra reúne cuatro posiciones relevantes del panorama actual del arte alemán: la escultura y su vertiente más plana y cercana a lo pictórico, la intervención del material y el juego con la geometría constituyen sus pilares.

 

- Slater Bradley. she was my la jetée.

En Helga de Alvear, del 19 de septiembre al 2 de noviembre.

El artista estadounidense Slater Bradley regresa a Madrid para presentar su último trabajo, she was my la jetée, una particular versión del filme de culto La Jetée (1962) de Chris Marker.

 

- Ale de la Puente. (tres puntos) …de vista.

Del 19 de septiembre al 31 de octubre en Inés Barrenechea.

Esta artista mexicana explora las nociones del tiempo poetizando la relación del interior/exterior y las experiencias dadas por el espacio.

 

- Ron Arad

Del 5 de septiembre al 9 de noviembre en Ivorypress.

Olafur Eliasson. A view becomes a window. Del 19 al 28 de septiembre en Ivorypress. Además de la exposición dedicada a Ron Arad, Ivorypress presenta el libro de artista A view becomes a window, de Olafur Eliasson, una edición de nueve ejemplares únicos en los que el autor propone una nueva experiencia entre el libro y su observador.

 

- Todd James. Business as Usual.

Del 20 de septiembre al 29 de noviembre en Javier López.

Artista autodidacta, James es una de las figuras más relevantes de una generación que ha revolucionado a todos los niveles el mundo del arte y la cultura popular de las dos últimas décadas. Empezó su carrera en 1982 pintando en el metro de Nueva York bajo el seudónimo de REAS. A finales de los 80 diseñaba logos para grupos de hip-hop y en 2001 fue co-creador del proyecto Street Market, evento pionero del movimiento post-graffiti, que fue seleccionado para representar a EE.UU. en la Bienal de Venecia de ese año.

 

- Exposición colectiva benéfica. Visions.

Del 19 de septiembre al 26 de octubre en Joan Gaspar.

La muestra reúne obras de artistas como Alfaro, Barceló, Tàpies y Plensa, que participan al Fondo de Arte solidario de la Fundación Ojos del Mundo. La recaudación obtenida de su venta se destinará a programas de formación, prevención y actuación sanitaria en marcha en los campamentos de refugiados saharauis, en Mozambique, Bolivia y Mali.

 

- Alicia Framis. Habitaciones prohibidas.

Del 14 de septiembre al 31 de octubre en Juana de Aizpuru.

La exposición consta de dos grandes piezas producidas para la ocasión, The Room to Forget (La habitación para olvidar) y Screaming Room, además de cinco dibujos de gran formato y dos maquetas.

 

- Laureana Toledo. P.D..

En septiembre y octubre en La Caja Negra.

Autodidacta, esta artista mexicana explora las relaciones entre distintos medios y lenguajes, así como la asimilación de la cultura popular y nuestras lecturas de la misma.

 

- August Sander. Hombres del siglo XX, una selección de portfolios.

Del 10 de septiembre al 17 de noviembre en La Fábrica.

La muestra se compone de ocho portafolios de la obra maestra del fotógrafo.

 

August Sander. Hombres del s XX
August Sander. Hombres del s XX

 

 

- Pablo Gargallo. Dibujos.

Del 19 de septiembre al 8 de noviembre en Leandro Navarro.

Los dibujos son una vertiente menos conocida de este artista, considerado uno de los escultores más importantes e innovadores del siglo XX. Exponente del movimiento cubista, a lo largo de su vida artística Gargallo combinó el clasicismo con la experimentación.

 

- Nestor Sanmiguel Diest. Upcoming.

Del 14 de septiembre al 9 de noviembre en Maisterravalbuena.

Néstor Sanmiguel Diest inició, en la década de los noventa, una trayectoria que reivindica la práctica pictórica como actividad cercana a una “restauración sentimental”. Su producción se sustenta en el desarrollo de complejas tramas visuales y narrativas encriptadas.

 

- Colectiva de escultura y Sergio Sanz. Pre bric – à – brac.

Del 19 de septiembre al 9 de noviembre en la Galería Marlborough.

En la primera veremos obras de Roberto Barni, Fernando Botero, Martín Chirino, Juan Genovés, Francisco Leiro, Jacques Lipchitz, Antonio López-García, Blanca Muñoz, Pelayo Ortega, Tom Otterness, David Rodríguez Caballero, Manolo Valdés y Moisés Villelia; en la segunda, una treintena de bocetos preparatorios del santanderino.

 

- Laida Lertxundi.

Del 14 de septiembre al 23 de octubre en Marta Cervera.

Esta sala inaugura nuevo espacio mostrando la filmografía completa de Lertxundi, enigmática, inclasificable e inspirada en el paisaje californiano.

 

- José Ramón Amondarain. Amar gana.

Del 12 de septiembre al 2 de noviembre en Max Estrella.

El artista se estrena en la Galería Max Estrella mostrando sus trabajos más recientes, muy distintos en su apariencia y muy coherentes en lo conceptual.

 

- Patrick Bailly Maître-Grand. El alquimista.

Del 11 de septiembre al 28 de octubre en Michel Soskine, Inc.

Con esta exposición se presenta por primera vez en Madrid el trabajo del fotógrafo francés. Entre las obras expuestas destaca una selección de daguerrotipos.

 

- Ángel Bados. Robando piedras.

Del 14 de septiembre al 9 de noviembre en Moisés Pérez de Albéniz.

Las obras del escultor navarro tienen como referentes a Beuys y Oteiza.

 

- Danica Phelps. Income’s Outcome.

Del 19 de septiembre al 4 de noviembre en Nieves Fernández.

En este proyecto la artista le sigue la pista al dinero generado por la venta de cada uno de sus dibujos. Su contabilidad personal se convierte aquí en objeto artístico.

 

- Marine Hugonnier. Apicula Enigma.

Del 19 de septiembre al 8 de noviembre en Nogueras Blanchard.

La galería presenta la última película de esta artista francesa, inspirada en el libro La vida de las abejas de Maurice Maeterlinck.

 

- Luis Camnitzer.

En Parra & Romero desde el 19 de septiembre.

Vinculado a los artistas conceptuales y minimalistas americanos de los años sesenta y setenta, Camnitzer ha desarrollado una producción esencialmente autónoma que se distingue la de sus colegas estadounidenses por una exquisita sensibilidad hacia el contexto y la eventualidad

 

- Adrián Navarro.

Del 12 de septiembre al 8 de noviembre en la Galería Pilar Serra.

Su obra describe implosiones de color atrapadas dentro de volúmenes que flotan ingrávidamente en el espacio, explorando la paradoja entre el confinamiento físico y la libertad expansiva de la pintura y del ser humano.

 

- José Hidalgo-Anastacio. Feel at home / Sentirse como en casa.

En Ponce + Robles desde el 13 de septiembre.

En la primera muestra fruto de la unión de Ponce y Robles, Hidalgo-Anastacio revela dos rasgos significativos sobre sí mismo: es un outsider y le obsesiona habitar cubos blancos. A partir de esta revelación, reflexiona sobre su incapacidad de pertenecer y habitar ningún otro espacio que no sean las cuatro paredes de una galería.

 

- Alfonso Fraile-Antón Lamazares.

En Rafael Pérez Hernando, del 19 de septiembre al 18 de noviembre.

La muestra conmemora los 25 años del fallecimiento de Alfonso Fraile y recuerda la primera exposición de Antón Lamazares en la galería en 1997.

 

- Zoulikha Bouabdellah. Bizarre.

En Sabrina Amrani, del 19 de septiembre al 6 de noviembre.

La muestra supone una exploración de la arquitectura islámica y de la típica ornamentación vegetal en representaciones del Jardín del Edén en el arte árabe-musulmán y bizantino. Con estos elementos decorativos, Zoulikha construye cuchillos o propone nuevos arcos, retorciendo sus motivos y acentuando sus curvas para darles forma de insectos gigantes desnaturalizados.

 

- José Luis Cortés-Santander. Heavy boxes perform quick waltzes and jigs.

En The Goma, del 19 de septiembre al 9 de noviembre.

José Luis Cortés-Santander crea o denota situaciones capaces de alterar el flujo de la cotidianidad, a menudo lanzando una mirada crítica al contexto actual.

 

- John Isaacs.

En Travesía Cuatro, del 19 de septiembre al 30 de noviembre.

Isaacs se deja influir por el sentido romántico de una utopía personal y social, pero sus trabajos también reflejan lo absurdo de estos conceptos y se elevan sobre sus parodias.

 

- Miguel Galano. Cracovia.

Del 19 de septiembre al 8 de noviembre, en Utopía Parkway.

El atista ha hecho suya la ciudad polaca, en la que sólo ha estado una vez, para retratarla con un estilo despojado en el que predomina un dibujo analítico.

 

 

 

DENTRO DE LAS COLECCIONES

Por segundo año consecutivo, gracias a la colaboración ARCOmadrid, en los ARCO GALLERYwalk se ofrecerán cuatro recorridos guiados por las diferentes zonas de galerías. Además, el programa de APERTURA 2013 incluirá visitas a las colecciones privadas de arte de Inelcom y Jimmy Belilty, así como una ampliación de los recorridos privados a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía guiada por Manuel Borja-Villel, director del museo y Rosario Peiró, directora de colecciones; visitas a las exposiciones de Roman Ondak en el Palacio de Cristal, de Cildo Meireles en el Palacio de Velázquez y de Thomas Ruff en la sala Alcalá 31, además de una visita guiada al CA2M. Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles.

Consulta aquí el programa completo.

 

ARTE Y REPOSTERÍA

Una de las novedades de APERTURA 2013 será la celebración, la noche del sábado en la Fundación Lázaro Galdiano, del primer art happening Kreëmart que se lleva a cabo en España. El público podrá disfrutar de una performance de la artista Glenda León en la que se mezclarán el arte y la repostería, con la participación del chef Paco Roncero. Los asistentes podrán consumir el postre preparado por ellos y llevarse un ejemplar de la edición de 200 piezas que ambos realizarán para el art happening de Kreëmart. Instituciones y eventos internacionales como el Whitney Museum, la Cisneros Fontanals Art Foundation, el Garage Center for Contemporary Culture o las ferias Art Basel Miami Beach y The Armory Show han acogido ya ediciones de este evento con artistas como Los Carpinteros, Maurizio Cattelan, Olaf Breuning o Marina Abramović. Será a las 20:00 horas y la asistencia es libre hasta completar aforo.

Además, el público podrá acceder libremente a un brunch que las galerías participantes ofrecerán el sábado 21, de 11:00 a 15:00 horas.

ACCIÓN CULTURAL ESPAÑOLA SE SUMA A APERTURA 2013

Este año se ha reforzado la presencia de comisarios internacionales gracias a la colaboración de Acción Cultural Española (AC/E), organismo público dedicado a impulsar y promocionar la cultura y el patrimonio de España dentro y fuera de nuestras fronteras. Esta institución se ha sumado a esta edición de APERTURA haciendo posible, gracias a su Programa de Visitantes del PICE (Programa para la Internacionalización de la Cultura Española), que algunos comisarios y asesores de colecciones vengan a conocer a los artistas que exponen en el evento. Visitarán Madrid Georgia Giaokoumaki, comisaria de la Whitechapel Art Gallery de Londres; Marina Coelho, fundadora del Kunsthalle de São Paulo; Juan Gaitán, comisario de la Bienal de Berlín; Aileen Corkery, comisaria de Outside visual Art en Meeting House Square y Studio Voltaire; Joelle Romba, directora y fundadora de Romba Fine Arts; y Alistair Hicks, comisario y asesor del Deutsche Bank.

 

Comentarios