Con Q de curiosidad

APARTES. INTERVENCIONES ARTÍSTICAS

Apartes. Intervenciones Artísticas en el Festival de Almagro¿QUÉ ES APARTES?
Un proyecto de intervenciones artísticas que se desarrolla en Almagro (Ciudad Real) coincidiendo con la celebración de su 40º Festival Internacional de Teatro Clásico. Sus obras podemos verlas en diversos espacios de esa localidad y buscan activar la participación del público y entablar un diálogo emocional y reflexivo con los espectadores desde las artes plásticas.

¿QUÉ ARTISTAS PRESENTAN SUS INTERVENCIONES?
Los participantes en Apartes que han llevado sus propuestas específicas a Almagro son autores de trayectoria importante: Pepe Buitrago, Dionisio Cañas, Mercedes Lara, Juan López y Alicia Martín. Han trabajado bajo el comisariado de Jorge Díez.

¿EN QUÉ CONSISTEN SUS TRABAJOS?
Se trata de propuestas en medios diversos (la holografía, el vídeo, el arte de acción, la instalación o la escultura), que, en consonancia con su presentación en Almagro en estas fechas, se inspiran en la dialéctica barroca entre verdad y engaño en nuestro Siglo de Oro y proponen un diálogo crítico con algunos de sus autores y temas.

Buitrago es un artista de Tomelloso en cuya obra confluyen la escritura y los signos, lo poético y lo cotidiano, la reflexión sobre la muerte y la ironía. Desde hace tres años desarrolla un proyecto en el Centro de Holografía y Artes Dados Negros, en Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), con el objetivo de difundir el arte contemporáneo en el medio rural. Expone en Fúcares una obra dedicada a la delgada línea entre lo real y lo irreal.

También de Tomelloso procede Dionisio Cañas, que en Almagro exhibe El Gran Poema de Nadie, un trabajo efímero que busca que quienes participan de él se sientan parte de un colectivo temporal durante la realización de un texto literario. También enseña en Fúcares el vídeo I am you / Soy tú y carteles con poemas en árabe y castellano de Torre de silencios.

Mercedes Lara ha creado una escenografía en la Iglesia de San Blas que refleja en sus paredes las gotas sucesivas al caer y mover el agua, una metáfora del paso de la vida. Además, presenta en Fúcares la instalación Como un rumor dorado.

Nuestro fichado Juan López ha desarrollado en la fachada del edificio del Convento – Universidad Nuestra Señora del Rosario/Antigua Universidad Renacentista de Almagro Verdad, un proyecto tipográfico que vincula escritura y arquitectura. El proyecto para Fúcares de este artista cántabro es la videoinstalación Segurata.

Y Alicia Martín no abandona los libros: en el Pradillo de Santo Domingo podemos contemplar una escultura que remite a la idea del laberinto en el jardín barroco como metáfora de la cultura occidental y, en Fúcares, Vórtice I y II.

¿EN QUÉ LUGARES DE ALMAGRO SE PRESENTA APARTES?
En el Pradillo de Santo Domingo, el Palacio de los Fúcares, la Iglesia de San Blas, el Espacio de Arte Contemporáneo o la Antigua Universidad Renacentista.

¿HASTA CUÁNDO PODRÁN VERSE LAS INTERVENCIONES?
Hasta el 27 de agosto.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
festivaldealmagro.com

Comentarios