Fichados

Alberto Lizaralde

Fichados_lizaralde1NOMBRE: Alberto

APELLIDOS: Lizaralde

LUGAR DE NACIMIENTO: Aranjuez, Madrid

FECHA DE NACIMIENTO: 1980

PROFESIÓN: Fotógrafo y director creativo de Havas Worldwide

 

Hace unas semanas os recomendábamos pasar, antes del 18 de julio, por el espacio Ivorypress de Madrid. Allí, en el marco de la programación del festival OFF de PHotoEspaña, podemos disfrutar de “Under 35”, una muestra compuesta por imágenes de cinco fotógrafos españoles menores de esa edad que han iniciado sus carreras en una etapa en la que, circunstancias obligan, editar y promocionar sus trabajos es habitual entre los nuevos autores. A cambio, se hace más firme su libertad creativa.

Uno de los artistas representados en esta exposición es el madrileño Alberto Lizaralde,  que presenta aquí Everything will be ok, un proyecto que llevó a cabo en los cinco años siguientes a un colapso emocional, de 2009 a 2014, abordando un proceso de cambio personal que debemos interpretar partiendo de su articulación en tres actos (principio, nudo y desenlace abierto) en los que se intercalan lo real y lo ficticio, lo soñado, con cierta influencia de enfoques cinematográficos. El propio fotógrafo es el narrador.

Alberto Lizaralde en Under 35, en Ivorypress. © Paco Gómez-Ogando
Alberto Lizaralde en Under 35, en Ivorypress. © Paco Gómez-Ogando

 

La empatía del espectador se hace tan necesaria como inevitable: componen esta serie imágenes honestas, cercanas, que no tienen trampa ni cartón y que hablan de emociones susceptibles de ser compartidas. La historia le ocurre a otro pero podría perfectamente sucederle a cualquiera, su lenguaje es el del dolor y la recuperación y  es universal.

Alberto Lizaralde. Everything will be ok
Alberto Lizaralde. Everything will be ok

 

Alberto Lizaralde. Everything will be ok
Alberto Lizaralde. Everything will be ok

 

El fotolibro de Everything will be ok lo editó Lizaralde, por cierto, con la colaboración de la cada vez más consolidada Cristina de Middel y a la vista está que fue un acierto: ha obtenido el reconocimiento de la Folha de S. Paulo y de Photo-eye y fue seleccionado para premios como el Fotobook Festival Dummy Award y los Paris Photo–Aperture Foundation PhotoBook Awards. Si podéis, buscadlo: la tinta de la portada reacciona a los cambios de temperatura, así que cambia de color cuando se toca y nuestras huellas dactilares quedan visibles durante algún tiempo. Es un libro mutante que cambia de color si se le da cariño.

Licenciado en 2002 en Publicidad y con una trayectoria extensa en ese campo, Lizaralde vuelca en sus fotografías los intereses personales y creativos que no puede volcar en sus proyectos publicitarios (cliente obliga). Es un defensor apasionado de la creatividad, pero de la que todos poseemos como cualidad innata, de la de andar por casa: se niega a hablar de ella como territorio de hipsters o gafapastas.

Desde 2008 ha participado en exposiciones de la Fundación Banco Santander, el festival de Foto de Sevilla, Kkien Atelier (Milán), el Art Space y la Capital One Corporate Gallery de Richmond, el New York Photo Festival, la AOP Gallery de Londres, la TAOFS Gallery de San Diego, el Festival Imaginaria de Castellón, la escuela Blank Paper (de la que fue profesor), el Museo de Bellas Artes de Valencia, el Photographic Centre Peri de Turku, en Finlandia, o el festival Le Photobook de París.

En 2008 Alberto fue Premio INJUVE de Derechos Humanos y también ha sido finalista en Descubrimientos PhotoEspaña 2010 y nominado en tres ocasiones en el New York Photo Festival.

Podéis saber más de él en www.albertolizaralde.com

 

Una respuesta a “Alberto Lizaralde”

  1. José A.G.Herrera

    Si hubiera un apartado en el ARTE del tipo “Anecdotas Insustanciales”, esas fotos encajarían perfectamente.
    Considero una falta de respeto al espectador condenarle a imaginar algo a partir de esas imágene: Hay poco que ver e imaginar
    Ante un lienzo en blanco la Imaginación iría mas lejos.
    Porqué y para que fueron hechas esa fotos??. Cual es su mensage?. Que pretenden trasmitir?.

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Comentarios