Ellas Crean vuelve a Madrid en marzo

Gemma Cubero y Celeste Carrasco. Ella es el matador. DVD, 2009. © Talcual Films

La octava edición del Festival se presentará el miércoles en el Museo Reina Sofía

Madrid, 27/02/2012

El Museo Reina Sofía acogerá el próximo 29 de febrero la presentación de la octava edición del Festival Ellas Crean, en el que las mujeres creadoras, en todo tipo de disciplinas artísticas, son las protagonistas. Organizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, el Instituto de la Mujer, el MNCARS, La Noche en Vivo y la Fundación Autor, su programa incluye un año más una variada oferta en todos los campos: desde la música y el cine a la literatura, el teatro, las artes visuales o la danza.

 

Las actividades propuestas por el Festival tendrán lugar esencialmente durante el mes de marzo y contarán con la participación de más de cien artistas. Madrid será de nuevo la sede central de esta programación, pero, gracias a la colaboración de la red internacional creada por el Instituto Cervantes, 24 ciudades de todo el mundo se sumarán a la misma.

 

7El cine será protagonista privilegiado en esta octava edición, ya que, por vez primera en la historia del Festival, Ellas Crean albergará el estreno de una película, “De tu ventana a la mía”, ópera prima de Paula Ortiz, premio “Pilar Miró” en la última edición de la Seminci de Valladolid. Un ciclo de cineastas emergentes, otros sobre cine feminista y dos sobre Icíar Bollaín y Elizabeth Taylor completan la oferta cinematográfica. El teatro también irrumpirá con fuerza en Ellas Crean, de la mano de estrenos como “La melancolía de King Kong” en el Teatro La Abadía o de la docena de obras que se desarrollarán en Microteatro por Dinero.

 

En el apartado musical, las cantantes Fátima Miranda y Aziza Mustafa Zadeh actuarán junto a más de 60 artistas en 16 de las salas asociadas a La Noche en Vivo, en colaboración con la Fundación Autor. Por su parte, el teatro alternativo y las artes visuales llegarán de la mano del Instituto Francés y colectivos como Tres en Suma o Espacio 8.

 

Además, la muestra “100 años en femenino” se sumará a la exposición “Aral. El mar perdido” de Isabel Coixet o los itinerarios temáticos previstos en el Museo Lázaro Galdiano.

 


INFORMACIÓN RELACIONADA

Heroínas. Madrid, hasta el 05/06/2011
Mujeres en el cómic. Valladolid, 07/03/2011
Mujeres en la Cultura 2011. Madrid, 03/03/2011
Ellas Crean. Madrid, 15/02/2011
Arranca el festival Ellas Crean. Madrid, 12/02/2010
“Ellas Crean” irrumpe en ARCO. Madrid, 13/01/2010


Comentarios