El museo que mostrará en Santander el Archivo Lafuente se abrirá en 2021 o 2022

Elena Asins. Divertimentos en el viaje de 1965 (Paris, Köln, Heidelberg, Bruxelles, S/t), 1965- Colección José María Lafuente, Santander
Elena Asins. Divertimentos en el viaje de 1965 (Paris, Köln, Heidelberg, Bruxelles, S/t), 1965- Colección José María Lafuente, Santander

Esta mañana, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao; la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director del Museo Reina Sofía, Manuel Borja-Villel, han firmado en el Ayuntamiento de la capital cántabra el convenio por el que se inaugurará allí un centro asociado del MNCARS. Estará vinculado al Archivo Lafuente y tendrá como sede el antiguo emplazamiento del Banco de España.

Guirao y Borja-Villel han mantenido también un encuentro para analizar el Plan Director del Museo, que el Ayuntamiento tiene ya finalizado y que indica los usos y distribuciones del espacio. Ese Plan Director será la base para elaborar el proyecto de adecuación del edificio del Banco de España.

Del archivo de José María Lafuente, depositado en 2014 en el Reina Sofía, forman parte cerca de 120.000 documentos: libros, revistas, carteles y otros impresos efímeros, dibujos, manuscritos, bocetos, collages, cartas, fotografías, libros de artistas, etc. Sus fondos se completan con 2.000 obras artísticas entre pinturas, esculturas y obra gráfica: hablamos de uno de los fondos documentales dedicados al arte moderno y contemporáneo más completos de Europa.

Podemos decir que lo conforman dos bloques: uno está dedicado a las vanguardias históricas, con una importante colección de documentación de arte de vanguardia europeo y español y una sección muy valiosa de libros internacionales de arte tipográfico; el segundo centra su atención en las prácticas artísticas contemporáneas a partir de los años sesenta, con España y Latinoamérica como ejes claros.

El nuevo centro asociado al Museo Reina Sofía pondrá a disposición del público este archivo, haciendo posible que sobre esa base se desarrollen propuestas expositivas con fondos museísticos del centro madrileño. Además, generará acuerdos y colaboraciones con otros museos internacionales. Podría abrir sus puertas, según se ha anunciado hoy, entre 2021 y 2022, y permitirá visitas tanto del público general como de investigadores.

La inversión del Ayuntamiento santanderino para acondicionar a fines museísticos las salas del antiguo Banco de España será de cerca de 10 millones de euros, y tanto el Reina Sofía como Lafuente formarán parte de su órgano gestor. Hoy se ha avanzado que en su semisótano se dispondrá el área didáctica, mientras en las plantas baja y primera quedará la superficie expositiva y, en las superiores, el archivo.

 

Comentarios