El Museo ICO, más accesible

La Fundación desarrollará más actividades formativas para personas con discapacidad intelectual tras el éxito del programa Empower Parents

Madrid,
Empower Parents
Empower Parents

En 2013 el Museo ICO puso en marcha Empower Parents, un proyecto gestado en colaboración con el Queens Museum of Art (Nueva York) y hablarenarte: para el fomento de redes interculturales entre familias con hijos con autismo.

El objetivo principal de esta iniciativa es promover la creación de una red de trabajo y experiencias compartidas entre los participantes de Estados Unidos y España que facilite a padres de niños con Trastorno del Espectro Autista herramientas y recursos de aprendizaje en el ámbito museístico, contribuyendo a hacer de estas instituciones espacios más abiertos y accesibles a todos.

Hasta ahora, más de quince familias se han integrado ya en la “red empower” en el Museo ICO, tomando parte en actividades, evaluaciones de las sesiones y en el desarrollo del proyecto.

Además, se han ampliado las colaboraciones con otras entidades culturales con el objetivo de dar visibilidad al proyecto y crear una red de trabajo con otras instituciones, como el Museo de la Ciencia de Valladolid, el Museo del Traje. CIPE y el Espacio Fundación Telefónica.

Ahora hemos sabido que el Patronato de la Fundación ICO ha aprobado por unanimidad la creación de una nueva línea estratégica dedicada a la inclusión y la accesibilidad: se ha ampliado la red de colaboradores, a la que se han añadido otras instituciones de afectados, no solo por autismo, también por alguna otra discapacidad intelectual.

Así, en colaboración con FEAPS (Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual en Madrid), se ofertarán plazas entre sus asociados para la realización de actividades educativas para grupos y para familias. Además, se ha firmado un convenio con la Fundación Síndrome de Down Madrid para que los participantes de su centro de Tres Olivos puedan llevar a cabo acciones formativas en las instalaciones del Museo ICO relacionadas con la actividad expositiva de sus salas.

En línea con todo esto, se han realizado sesiones de sensibilización sobre la discapacidad intelectual dirigidas al personal del Museo ICO, y, con el objetivo de mejorar la accesibilidad del Museo, se han llevado a cabo varios cambios en sus instalaciones: se ha sustituido el escalón de entrada por una rampa con barandilla y pasamanos y se han realizado pequeños trabajos en el aseo para mejorar su accesibilidad. Por último, para informar a los visitantes de que se trata de un espacio expositivo accesible, se ha colocado en la fachada una placa con el Símbolo Internacional de Accesibilidad.

 

Comentarios