El Museo Guggenheim marca la hora

El centro estrena su sala Film & Video con el proyecto The Clock de Christian Marclay

Christian Marclay: The Clock

MUSEO GUGGENHEIM BILBAO

Avenida Abandoibarra, 2

Bilbao

Bilbao,

El pasado 6 de marzo, el Museo Guggenheim Bilbao estrenó en su sala 103 el espacio Film & Video, que expondrá obras videográficas recientes de los Museos Guggenheim y de otras colecciones, videoinstalaciones y obras contemporáneas vinculadas a la imagen en movimiento.

El primer proyecto en presentarse en Film & Video es un viejo conocido para los lectores de masdearte: The Clock, de Christian Marclay, pieza emblemática del artista californiano que se estrenó en 2010 y que desde entonces se ha expuesto en Londres, Nueva York, Seúl, Moscú, Jerusalén, París, Boston, San Francisco y otras ciudades. La muestra del Guggenheim supone su presentación en España.

Para llevar a cabo este trabajo, Marclay editó miles de secuencias fílmicas en las que se indica el paso del tiempo mostrando una enorme gama de relojes, desde los ubicados en torres hasta los de pulsera pasando por despertadores y algún reloj de cuco.

 Christian Marclay. The clock

El tiempo protagoniza la narrativa cinematográfica de The Clock: hábilmente, el artista extrajo cada uno de esos momentos de su contexto original y los editó en un montaje de 24 horas que sucede en tiempo real. Pese a estar construido a partir de imágenes tomadas de una gran variedad de épocas, contextos y géneros fílmicos, cuyas tramas parecen haber estallado en múltiples fragmentos narrativos, la obra está dotada de un ritmo llamatívamente uniforme, como si la propia narrativa latente en el tiempo hubiera reordenado los retazos. Al desarrollarse en sincronía con la hora local del espacio expositivo, la obra fusiona tiempo cinematográfico y tiempo real, revelando cada minuto transcurrido como un arsenal de posibilidades narrativas, de índole romántica, trágica o intrigante.

Podemos contemplar The Clock como si fuera un collage de imágenes cinematográficas o como un compendio de varias historias que se entrecruzan, comienzan o finalizan; en definitiva, la obra es una reflexión sobre la naturaleza misma del tiempo y la narración.

Para darnos la oportunidad de ver por completo la obra, el Guggenheim abrirá el Atrio y la sala Film & Video durante 24 horas ininterrumpidamente en cuatro jornadas, distribuidas durante el periodo de apertura de la exposición:

Sábado, 8 de marzo, de 10:00 h a domingo, 9 de marzo, a 20:00 horas

Sábado, 29 de marzo, de 10:00 h a domingo, 30 de marzo, a 20:00 horas

Sábado, 26 de abril, de 10:00 h a domingo, 27 de abril, a 20:00 horas

Sábado, 17 de mayo, de 10:00 h a domingo, 18 de mayo, a 20:00 horas

Además de realizar trabajos en vídeo que recuerdan a composiciones abstractas cuyo ritmo viene determinado por la sucesión de fotogramas y sonidos, Marclay es autor de esculturas, fotografías, collages, pinturas y performances y en el conjunto de su producción ha buscado interrelacionar audio e imagen en movimiento.

Los siguientes artistas que ocuparán el espacio Film & Video serán Rineke Dijkstra, en mayo, y ya en otoño, el islandés Ragnar Kjartansson.

 

Información relacionada:

Parada israelita del reloj de Christian Marclay

The Clock, de Christian Marclay, ahora propiedad del MoMA

Leer las imágenes, leer el tiempo

Comentarios