El Museo del Prado y la Fundación Botín llevarán a cabo conjuntamente el primer catálogo razonado de los dibujos de Goya

Se acompañará de dos exposiciones, una en el Centro Botín en 2016 y otra en el Prado en 2019

Santander,

La Fundación Botín y el Museo Nacional del Prado han anunciado hoy que desarrollarán conjuntamente la catalogación razonada de los dibujos de Goya. El estudio se prolongará durante cinco años y culminará con dos grandes muestras temporales, una en el Centro Botín (pendiente de inauguración) en 2016, coincidiendo con la publicación del primer volumen, y otra en la pinacoteca madrileña en 2019, coincidiendo con la presentación del resto de los volúmenes del catálogo y también con la celebración del segundo centenario de la creación del Museo.

Se considera que la importancia de los dibujos en el conjunto de la producción de Goya es similar a la de sus pinturas y estampas, en cantidad –se conservan unos mil-, y en cuanto a su valor para la renovación formal y técnica del arte del dibujo a fines del siglo XVIII.

Los álbumes en los que se agrupan conforman la obra más privada del pintor y la de contenido más directo y crítico de toda su producción. También se conservan los dibujos preparatorios para sus estampas.

CINCO VOLÚMENES Y DOS EXPOSICIONES

En total, la Fundación Botín y el Prado catalogarán los más de 520 dibujos de Goya pertenecientes al centro madrileño y otros 400 dibujos del artista, presentes tanto en colecciones particulares como en cuarenta instituciones internacionales, entre ellas el Rijksmuseum de Amsterdam, el Art Institute de Chicago, el Museum of Fine Arts de Boston, el British Museum de Londres, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, el Musée du Louvre de París o el Hermitage de San Petersburgo.

La Fundación Botín, dentro de su línea estratégica de catalogación de los grandes maestros del arte español, se encargará de la coordinación y la gestión general de este proyecto, al que destinará 1.700.000 euros, así como de la coordinación y producción editorial y de la organización y la coordinación y producción de la exposición temporal en Santander; mientras, el Prado realizará la dirección científica del proyecto de investigación, que estará a cargo de José Manuel Matilla, Jefe del Departamento de Dibujos y Estampas, y de Manuela Mena, Jefe del Área de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, así como el comisariado de las exposiciones que acogerán ambas sedes.

El estudio de catalogación comienza este mes de diciembre y concluirá en el de 2019, materializándose en la publicación de un catálogo razonado en castellano de cinco volúmenes. Con anterioridad, los investigadores y aficionados contaban con el catálogo elaborado por Pierre Gassier en 1973-1975, que ha quedado superado tras recientes investigaciones pero que continúa siendo un esencial instrumento de trabajo.

Os recordamos que el Prado expone actualmente los cartones para tapices de Goya relacionándolos con obras de artistas anteriores y contemporáneos al aragonés. Esta muestra puede visitarse hasta el 3 de mayo de 2015. Hace dos años, el centro acogió otra exposición sobre dibujos restaurados del pintor, podéis recordarla aquí:

 

Comentarios