El elefante en la habitación de Manuel Franquelo-Giner

El madrileño muestra su obra en el Centro de Arte Alcobendas, en el marco de PHotoESPAÑA

Alcobendas,

 

Manuel Franquelo-Giner. Absent referents. Chopping tables, 2015
Manuel Franquelo-Giner. Absent referents. Chopping tables, 2015

Hace pocas semanas pasaba Manuel Franquelo-Giner por Fichados y nos contaba que en su trabajo aborda nuestra cambiante relación con la naturaleza y con la tecnología tomando como punto de partida la industria alimentaria: considera este artista que nuestro modo de comer y de utilizar los avances tecnológicos a nuestro alcance transforma nuestra manera de entender y mirar el paisaje, hasta el punto de que percibamos este, según los postulados del sociólogo Bruno Latour, como una estructura híbrida en la que la tradicional dicotomía entre naturaleza y cultura ha dado paso a una fusión de una y otra, de lo salido de la mano del hombre y de lo que no.

Franquelo-Giner, que inició su trayectoria artística hace aproximadamente cuatro años de la mano de la Twin Gallery, nos explicaba cuando lo fichamos que, en ocasiones a lo largo de este tiempo, ha buscado dar testimonio del impacto causado por las personas sobre su entorno natural y que, otras veces, ha puesto el foco en el que podemos considerar un aspecto más concreto de ese impacto: las crisis medioambientales que se ocultan a la sociedad por unos u otros intereses.

En el centro de su obra subyace una crítica al antropocentrismo desde el que tratamos de entender cualquier objeto; por eso él trata de concederles autonomía (o de subrayar la que poseen) recurriendo a la imaginación, a la transformación del punto de vista y al olvido de jerarquías que considera artificiales: Mi trabajo trata de señalar, e incluso de exagerar, la visión esencialmente antropocéntrica que tenemos de las cosas, según la cual los objetos –o los objetos no humanos, si se prefiere– esperarían a ser llenados de significado por nosotros (…). Me centro en la preocupante forma en la que los humanos tratan a los no humanos –no solo a los seres sintientes– relacionándola con muchas de las peores atrocidades de este mundo, como pueden ser el maltrato de género, el robo de identidad a multitud de grupos étnicos, o con prácticamente cualquier forma de opresión, todas ampliamente relacionadas y realmente indistinguibles en algunos sentidos.

A Franquelo le interesa, claro, la ecología, pero rechaza abordarla desde ese enfoque antropocéntrico cuya inevitabilidad él cuestiona, por lo que tiene de paternalista, e incluso de imperialista, buscar conquistar y moldear la tierra, o jugar con ella.

En el Centro de Arte Alcobendas, y en el marco de la programación oficial de PHotoESPAÑA, este autor muestra obras de una de sus series fundamentales, Absent referents, formada por imágenes de tablas de cortar y envases cárnicos, y también otros trabajos en los que incide en cómo la acción humana (y no solo la acción, también el sentimiento, la creación o el aprendizaje) están tan vinculados a la tecnología como nuestra alimentación.

 

“Un elefante en la habitación. Manuel Franquelo”

CENTRO DE ARTE ALCOBENDAS

c/ Mariano Sebastián Izuel, 9

Alcobendas

Del 27 de junio al 1 de septiembre de 2018

 

Comentarios