El color sucede

Las investigaciones cromáticas del venezolano Carlos Cruz-Diez se exhiben en la sede conquense de la Fundación Juan March

Carlos Cruz-Diez, 1987

ENGLISH VERSION BY ART IN TRANSLATION:
BOl_artin.jpg

Del 17 de julio al 15 de noviembre de 2009 en el Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March de Cuenca

Comisario: Osbel Suárez

Obras: 20

Cuenca, hasta el 15/11/09

MUSEO DE ARTE ABSTRACTO ESPAÑOL. FUNDACIÓN JUAN MARCH

Casas Colgadas, s/n
Cuenca (España)

“Desde que inicié mi aventura de pintor he desarrollado una profunda afección por el color. Creía que cada mancha del pincel aplicada sobre la tela era un mensaje afectivo de primer orden y un testimonio inaplazable a comunicar. He insistido en hacer del color una vivencia, con un impacto afectivo que se sobrepusiese a cualquier otro artificio del acto de pintar”.

Con esas palabras explica el creador venezolano Carlos Cruz-Díez el porqué de sus insistentes investigaciones cromáticas, realizadas a lo largo de los últimos cincuenta años, indagaciones que le han convertido en una de las figuras más destacadas del movimiento cinético contemporáneo.

20 de las obras que testimonian ese ingente trabajo y fechadas a partir de 1954 se exhiben ahora en el Museo de Arte Abstracto Español. Fundación Juan March en la que constituirá la primera muestra dedicada a Cruz-Díez en España. Algunas de ellas son fruto de la estancia del pintor en la localidad catalana de Masnou, donde residió con anterioridad a su definitivo traslado a París.

Procedentes de la colección del artista, de la Fundación Allegro, del Centre Pompidou, del Musée d´ Art Moderne de París y del MUBAG de Alicante, estas piezas pretenden otorgar un nuevo significado a nuestra tradicional concepción del color, al que el venezolano otorga autonomía propia, desligándolo de la forma. En las series Fisionomías, Cromosaturaciones, Transcromías e Inducciones cromáticas, las tonalidades se convierten en elementos independientes del todo pictórico con valor tanto físico como sensitivo y capacidad para estar en permanente transformación e incluso mutación y de estimular nuestro modo de percibir la realidad y su vertiente cambiante y efímera, tan característica de nuestra época contemporánea. Cruz-Diez entiende el color como representante en la pintura de la ambigüedad, lo inestable, los mitos y los afectos.

Paralelamente a la celebración de la exposición, que ya pudo contemplarse en Mallorca, se ha publicado un extenso catálogo que incluye una entrevista al artista y se ha reeditado, en una nueva versión corregida y aumentada, el libro Reflexión sobre el color, publicado por Cruz-Díez en 1989. Además se ha programado un curso, que comenzará el 5 de marzo y que lleva por título “De la representación a la creación del movimiento”. En él expertos como Merce Gambús, Javier Arnaldo y Teresa Lanceta analizarán la evolución del cinetismo.

Carlos Cruz-Diez
Fisicromía, 1963

Carlos Cruz-Diez
Color aditivo, 1964

Comentarios