Dubuffet, verano en el jardín

Jean Dubuffet. Monument au fantôme, 1969-1971. Fondation Dubuffet, París
Jean Dubuffet. Monument au fantôme, 1969-1971. Fondation Dubuffet, París

Blancos, rojos y azules, personajes tragicómicos, una torre de historias y un brillante árbol blanco. Desde el pasado 1 de julio y hasta el 1 de octubre, doce esculturas monumentales de Jean Dubuffet pueden verse en los jardines del Rijksmuseum de Ámsterdam.

Proceden de París, Lisboa, Londres y Nueva York y tienen en común su representación de las relaciones entre sociedad, cultura y naturaleza. Todas se fechan con posterioridad a 1968 y nunca se habían expuesto en Holanda con anterioridad.

La mayoría son representaciones de figuras humanas, individuales o en grupo, y dos de ellas destacan por su gran tamaño: Arbre biplan y Tour aux Récits, que flanquean el pasaje para bicis del museo.

Dubuffet es mejor conocido como pintor y grabador que como escultor, pero ocasionalmente trabajó con las tres dimensiones en las décadas de los cincuenta y los sesenta. Al final de su vida lo hizo utilizando grandes formatos, sobre todo desde que David Rockefeller le encargara un proyecto comisionado en Manhattan.

Comentarios