Donan al Reina Sofía cinco esculturas de Gargallo

Vista de sala de la colección del Museo Reina Sofía con obras de Pablo Gargallo
Vista de sala de la colección del Museo Reina Sofía con obras de Pablo Gargallo

Nueva donación para el Museo Reina Sofía: se trata de cinco esculturas del zaragozano Pablo Gargallo que el centro recibe de su hija, Pierrette Gargallo. El acto de donación se ha formalizado hoy mismo en la sala 208 del edificio Sabatini, que desde ahora albergará las piezas. Se trata de La main à la pipe (1920), Portrait d’Angel Fernández de Soto (1920), Jeune fille espagnole (1921), Main de l’elegante (1921) y Lévrier (Galgo)  (1921). Se exhibirán, así, junto a otras ocho del artista que ya formaban parte de la colección del MNCARS.

Todas ellas están realizadas en chapa de plomo, un material poco frecuente, dúctil y frágil, y se fechan entre 1920 y 1923.

Del conjunto de cinco esculturas donadas, los fondos del Museo Reina Sofía conservan las versiones seriadas en bronce de tres: Jeune fille espagnole,  Portrait d’Angel Fernández de Soto y La main à la pipe, adquiridas las tres a la propia Pierrette Gargallo en 2004. En total son 29 las obras de Gargallo en el centro, fechadas entre 1908 y 1933 y la mayoría de ellas esculturas, a excepción de tres dibujos que datan de 1927.

 

 

Guardar

Comentarios