Desde la mímesis a la ficción y viceversa

Ocho artistas juegan con lo real y lo ficticio en la Galería Adora Calvo

Desde la mímesis a la ficción y viceversa

GALERÍA ADORA CALVO

c/ Arco, 11

Salamanca

Salamanca,

Lorena Amorós, Marta Corada, Anaisa Franco, Ruth Gómez, Paloma Pájaro y Azucena Vieites participan, hasta el 12 de abril, en la muestra “Desde la mímesis a la ficción y viceversa”, propuesta con la que la galería salmantina Adora Calvo se suma al Festival Miradas de Mujeres de este año.

El proyecto ha sido comisariado por Araceli Corbo y recoge propuestas que reflexionan o juegan con las nociones de lo real y lo ficticio, aproximándose más o menos a una u otra postura y, en ocasiones, tomando partido. En el caso de las piezas que se decantan por la ficción, y en algunas de las demás, pues toda obra cuenta una historia, encontraremos los elementos narratológicos habituales: personajes (a veces las artistas se sirven de su propio cuerpo para convertirse en protagonistas de las piezas o implican en ellas al público), espacio (sus relatos ocurren en escenarios determinados, a menudo cinematográficos) y tiempo, articulado de manera repetitiva o detenido.

El título de la muestra se deriva de los vínculos entre ficción y mímesis: el primero es un concepto que pretende imitar a la realidad y la mimesis es la apropiación o imitación propia.

Nos esperan en Adora Calvo grabados de Vieites, fotografías de Marta Corada, una proyección abstracta de Lorena Amorós o el ritual Pray Time de Paloma Pájaro.

La presencia del Festival Miradas de Mujeres en Salamanca se compone también de proyectos de La Lata Muda, La Malhablada, Zinc y dos más vinculados a la Universidad.

Información relacionada:

Festival Miradas de Mujeres 2014, la artista está presente

La mayor muestra individual de Ruth Gómez podrá verse desde el 25 de abril en Alcobendas

El tableau vivant de Azucena Vieites

Ruth Gómez, premiada por la Cámara de Comercio española en Francia

Azucena Vieites, Félix Curto, Miki Kratsman y la ecología de la imagen, lo próximo en el MUSAC

Comentarios