Dérive Veneziane

En la 72 edición del Festival de Cine de Venecia, que comienza hoy y se prolonga hasta el 12 de septiembre, será mostrado el trabajo más reciente de Antoni Muntadas, una videoproyección cuyo protagonista es la ciudad de Venecia: Dérive Veneziane.

La obra trata sobre Venecia. A veces las ciudades están representadas a través de fuertes estereotipos o clichés, pero Dérive Veneziane trata de mostrar otra cara de la ciudad, la oculta y misteriosa. A través de un viaje basado en la dérive Situacionista, por la noche y en un bote, Derivé Veneziane aporta nociones de oscuridad, soledad, descubrimiento, pérdida, intriga y fantasmagoría. Por la noche, a la deriva en Venecia, sobre el agua. Encontrando lo inesperado y lo imprevisto. Una serie de cuadros resultantes que precipita una nueva conciencia de este ambiente urbano transformado por la oscuridad.

Eliminando toda ruta diurna predecible, esta deambulante mise-en-scène quiere dar lugar a una nueva conciencia. Explorando la psicogeografía definida por primera vez por Guy Debord, este viaje busca modular la realidad creando una corriente desorientadora y una aguda conciencia de terroir. Venecia por la noche es estimulante, en la linea de lo que Honoré de Balzac describió como flânerie o “la gastronomía del ojo”.

Comentarios